5 puntos fundamentales para crecer tu startup durante el primer año

Estoy muy seguro de que no hay recetas de cocina, pero sí “Buenas prácticas” que están alineadas a factores tan dinámicos como monstruosamente disruptivos en la demanda y el comportamiento del mercado. Por eso, elijo 5 puntos que a mi parecer son fundamentales y en el crecimiento de una startup hoy.

¡Lanza rápido!

Este es un punto que siempre leerán en publicaciones para emprendedores, pero pocas veces les es explicado por qué. Y justo por ello recomiendo mucho aprender de las malas experiencias de terceros en programas como Fuckup Nights.

El lanzar rápido es un tema que deberá tomarse con cautela. Si tienes una gran idea, si en verdad has construido un mapa estratégico que te permita visualizar como esa idea comienza a generar dinero y cuáles son los recursos iniciales que necesitas para que el objetivo de generar utilidades lo puedas alcanzar paulatinamente en 3 primeras etapas, entonces ya tienes un pre modelo de negocio y puedes lanzar.

El planear demasiado provoca pérdidas, pues al final estás consumiendo recursos, horas y colaboración que no está siendo capitalizada y puedes estar permitiendo que alguien más abra el mercado y goce de los beneficios de pionero por ti.

Ojo, eso no significa lanzar por lanzar sin un plan de marketing y un plan financiero adecuado, pues podrías generar un lanzamiento fallido y solo ser el telonero de un competidor que lanzó después con un presupuesto adecuado.

Sin Baby Steps finacieros, pasos grandes, paso a pasito

Parte de lanzar rápido y hacerlo bien es tener conciencia financiera y ser aventurero a la vez. En una gran corporación el CHIEF defiende el presupuesto mientras los directivos de Ventas y de Marketing pelean por más dinero, una lucha interminable que permite el balance sano y a bajo riesgo.

Sin embargo, en una startup nos urge crecer y el nivel de riesgo es mayor, entonces el CEO deberá buscar en sí mismo ese balance y desafiarlo a la vez, encontrando el presupuesto mínimo necesario para penetrar segmento por segmento de su mercado total objetivo e ir motivando a los inversionistas con sus números de crecimiento constantes.

No forces el crecimiento exponencial con poco presupuesto

Muchos piensan que para que su startup haga ruido, para que sea atractiva en el momento de generar un pitch de negocio es necesario tener tendencia exponencial. No precisamente, una tendencia exponencial puede representar una burbuja para inversionistas agudos.

Lo más importante es tener números de ventas sólidos con costos de adquisición sólidos y con tendencia a la baja por volumen. Eso de verdad es un motivador importante, me refiero al saber como inversionista que si le meto más lana ganaré más lana, casi como fórmula establecida.

Ahí sólo necesitas 2 cosas: entender perfectamente tu proceso de venta hallando el clavo en la optimización de costos de adquisición y demostrar que hay mercado.

Minimum Viable Product

Si te preocupa el producto, un Minimum Viable Product es lo que necesitas para lanzar, un producto inicial, para satisfacer a los clientes iniciales y que te den retroalimentación para poder mejorarlo.

Deberás considerar 4 etapas:

Innovadores: Después de los testers, son las primeras personas en consumirte, ellos experimentarán los principales defectos de tus productos, por ende deberás incrementar la cercanía con estos, será necesario un canal de atención a clientes, pero esta etapa deberá servirte para corregir y cerrar cada vez ese canal, si no te quieres volver loco más adelante.

Primeros seguidores: Serán tus primeros consumidores en una escala de performance más real. Ellos deberán de gozar de un producto más sólido, pues serán los que te permitirán autenticar la calidad y la experiencia para pasar a la siguiente etapa.

Mayoría temprana y Mayoría tardía: aquí comienza el volumen de clientes. Esto representará el buscar más fondos de inversión y sobre todo el diversificar el producto, de no hacerlo corres el trágico futuro de estancarte. El mercado comenzará a estabilizarse y los costos de adquisición a encarecerse. Busca nuevas líneas de productos o nuevas características que permitan hacerlo atractivo a otros segmentos antes no mapeados.

Rezagados: estos serán los clientes tardíos, son como las mamás que están comenzando a utilizar Facebook. No los subestimes, se pueden encontrar interesantes oportunidades de negocio con nuevas líneas sobre los clientes tardíos si los analizas bien en comportamiento.

Gráfica de innovación para startups

 

Sad but True: el marketing en las startups suele funcionar para reparar cosas rotas

Justo el lanzar rápido tiene sus desventajas, entre ellas son áreas de oportunidad en el producto (y por esto nos referimos a errores de usabilidad tremendos) e incluso en nuestros activos (lease herramientas).

Si nuestra startup es un negocio digital, recordemos que nuestro sitio web es un activo y que además es un medio para conectar con nuestra audiencia, así como nuestros canales sociales.

Lanzar rápido y lograr adquirir inversión de capital con éxito implica meterle lana a arreglar las cosas que seguramente lanzamos mal, porque no nos íbamos a esperar a que tuviésemos un sitio web perfecto o porque hemos lanzado con nuestro Minimum Viable Product.

Mientras vas mapeando nuevos objetivos deberás buscar un socio estratégico que te permita alcanzar tus objetivos. Una agencia que en verdad entienda tu modelo de negocio y tenga experiencia haciendo planes como el tuyo realidad, además de que conozca a tu mercado.

No sólo se trata de herramientas, también puede ser el afinar tu estrategia. Muchas veces nos atoramos con una estrategia de performance tan rígida por el compromiso con los inversionistas, que nos olvidamos de factores que a futuro nos suavizarán las cosas: el branding.

Lanzar primero, efectivamente y con un branding consciente da frutos. ¿A quién no le gustaría ser el Clip de los lectores mobile de tarjetas, el iPad de las tablets o el Netflix de los servicios de video On Demand?

No es malo tener que corregir cosas, es algo normal por la premura con la que se levanta una startup. Sin embargo es necesario saber que se tiene que hacer y buscar alguien que nos apoye para que nos permita dedicarnos a lo que nosotros debemos atender, nuestro core.

Publicista, Financiero y Econometrista. ¡Me encanta el cine y la música! Soy un nerd fanático de la tecnología y el internet. Y bueno, lo que más me gusta de escribir es que hay que leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *