Cómo contribuir al rescate animal

Cómo contribuir al rescate animal

En nuestro país, muchas de las cosas que trascienden comienzan como una mera moda, algo que llega de otros lados del mundo y que aquí pareciera darnos un toque más “chic” como miembros de una sociedad, entre esas modas, se arraigó la protección animal.

Y es que poco a poco la sociedad entendió que no solo se trataba de eliminar la llamada cultura taurina, no se trataba solo de darle su lugar a los animales de consumo que solían ser sacrificados con demasiada brutalidad, lo que además de todo, descomponía la carne y terminaba por no ser tan buen negocio para los productores y distribuidores, de repente alguien volteó a los animales de compañía y con ello, comienza un movimiento proteccionista donde perros y gatos son los mayores representantes.

Indignados por el abandono, el maltrato, las vejaciones, por tanto animalito en la calle que alguna vez tuvo un hogar y que fue abandonado por quien se supone debía ser su protector para toda la vida, la gente comienza a organizarse en grupos y organizaciones sociales, no del tamaño de Green Peace, pero sí lo suficientemente bastos para ciertas zonas, y surgen con ello muchas asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales cuyo fin era proteger a los animales no humanos (término incluso utilizado en los reglamentos y leyes que hablan de la protección animal).

La idea básica de todo esto, es muy simple, si tienes un animal de compañía, cuídalo como a un miembro más de tu familia, dale su espacio, dale el cariño que merece, dale el derecho a tener salud llevándolo al veterinario, llévalo de paseo, eso sí, respetando el entorno de la sociedad no dejando sucia la calle por donde pasa tu animal de compañía y usa una correa, eso evitará que en una emergencia o situación no controlada, tu mascota huya y no la vuelvas a encontrar.

Ahora bien, si lo que quieres es ayudar a que otros ayuden, con el uso de las redes sociales esto se ha vuelto más sencillo, pero implica mayor compromiso:

Intégrate a alguna asociación para que puedas hacerte presente para algún rescate, ya con las reformas del sistema penal, ya el allanamiento de morada no es algo de lo que se deba uno preocupar tanto, así que si un animalito necesita ser rescatado, únete y vuélvete un héroe para quien no tiene voz.

Si te es posible, adopta a ese animal rescatado, su agradecimiento y su nobleza hacía ti será lo más grande que puedas recibir como individuo.

¿No puedes? Perfecto, no pasa nada, entonces considera la opción de ser un hogar temporal para un rescatado, ellos necesitan un espacio en tanto llega quien quiera hacerlo parte de su vida, cierto, corres el riesgo de enamorarte y de aceptar la adopción, pero tampoco sería algo de lo que tendrías que arrepentirte.

Bien, suponiendo que en ambos casos no te sea posible, porque eres consciente de que tu vida no te permite ni hacerte cargo de ti como para poner en situación precaria a otro ser, entonces difunde, la difusión es algo muy importante, pues hará que la imagen e historia de un rescatado llegue a quien deba llegar y éste haga algo por ese ser vivo, no basta un “me gusta” no basta un “ ojalá pronto encuentre hogar” es necesario difundir, eso es muy importante.

Recuerda que igual puedes apoyar a quienes ayudan con alguna aportación en dinero o en especie, para eso, verifica que exista la asociación, puedes ir a sus instalaciones a verificar si efectivamente cumplen una función social, puedes convencerte de que están haciendo su trabajo y entonces si, podrás colaborar con ellos de forma material, y es necesario hacerlo, porque así como hay gente de buen corazón, hay otros que solo buscan provecho y abusan de esta situación.

Así que #AyudandoAAyudar busca difundir información, consejos, orientación y ser un respaldo para que te animes a ayudar a otro ser vivo que definitivamente, cambiará tu vida.

Abogado litigante activo, aficionado a los deportes y preocupado por el bienestar y protección de los animales. Fiel dueño de un perro y amante del pozole blanco de Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *