Documental La educación prohibida y el milagro del sistema educativo finlandes

Documentales: La educación prohibida y El Sistema Educativo Finlandes

En esta ocasión hablaré de un par de documentales, de esos que son bastante buenos e ilustrativos, pero que no mucha gente conoce ya que pueden causar molestias a ciertos grupos en algunos países.

Me ha llamado mucho la atención, ya que nos explican los diferentes métodos de enseñanza y su eficacia para con alumnos de todos los niveles.  Se los menciono porque no se si recuerdan que en la escuela, cada año en septiembre a los mexicanos se nos exige un resumen de la independencia de México, en octubre tu Halloween (que no es parte de nuestra cultura, pero estamos tan americanizados que sometimes I don’t no what to think, pero qué se le hace) y así sucesivamente hay mas ejemplos que dar en fin..

Vemos en este par de filmes cómo en otros sistemas solo van a la escuela 4 horas, no dejan tareas y logran un gran nivel de preparación.

Es un tema controvertido, quizá muchos dirán al respecto de estos sistemas alternos que sería una excelente idea y otros el típico: “si así no aprenden, darles más tiempo y menos responsabilidades sería peor” o “que la juventud de hoy está demasiado desenfrenada”.

En mi caso, yo ahora con 31 años siempre quise aprender cosas que en la escuela nunca enseñaban y hasta ahora que ya estoy más grande estoy estudiando por que no quiero quedarme sin saber, me doy cuenta que lo único útil que aprendí fue a leer y hacer las 4 operaciones básicas (y lo admito, nunca fui muy bueno en otras materias y no las demerito), pero para la vida laboral salimos sin saber siquiera como cambiar una llanta a nuestro auto.

Al ver estos dos documentales tal vez logres ver las deficiencias de nuestros, o vuestros, sistema de enseñanza. Quizá sea ya demasiado tarde para que alguien de mi edad lo disfrute, pero sería maravilloso que nuestros hijos y futuras generaciones le puedan sacar provecho a un sistema de enseñanza innovador, dejando atrás un modelo de educación que no ha cambiado desde la época de la Revolución industrial y así, poder mejorar realmente como nación.

Por eso esta vez les estoy recomendando dos documentales que pueden encontrar en YouTube, sin costo de descarga, y espero te abran los ojos a una perspectiva diferente así como a me lo ha hecho a mí.

1)La Educación Prohibida – Director: German Doin

2)El Sistema Educativo Finlandes – Director: Bob Compton

Mexicano por nacimiento, otaku de corazón, cosplayer de closeth, con alma de anarquista. Me encanta la idea de observar problemas del mundo e imaginar posibles soluciones. Lo más bello que me han dicho es: "estás loco". ¡Eso es estar por encima de la media!

References   [ + ]

1. La Educación Prohibida – Director: German Doin
2. El Sistema Educativo Finlandes – Director: Bob Compton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *