AMLO y su legalidad en medios de comunicación

LA LEGALIDAD DE AMLO

Andrés Manuel López Obrador es un nombre que diario leemos en cualquier medio de comunicación impreso en nuestro país, ya sea por sus declaraciones, ya sea porque se le relaciona con algún personaje no grato. Esto, porque como líder de su partido, MORENA, sale a defender a sus miembros de actos que se hacen evidentes pero que el señor López Obrador afirma que son parte del complot de la mafia en el poder que no quiere que él gane en las próximas elecciones.

Cuando dice esto, se hace evidente que buscará la Presidencia el próximo año, más cuando dice que si en ese momento fuera la elección, según sus encuestas él ganaría por sobre cualquier otro candidato de cualquier otro partido.

Esto se entiende como que ningún otro partido ha dicho o señalado quien los representará en las próximas elecciones, ninguno, solo MORENA.

Continuamente sabemos que el señor López Obrador va de estado en estado hablando de lo podrido del sistema, de las acciones y omisiones del actual Presidente de México, en fin, lo que vemos de López Obrador es que desde muchos años atrás, ha buscado mantenerse presente ante los ojos de aquellos que creen en él como la opción hacia el cambio que México necesita.

Él, continuamente ha dicho en su discurso que las instituciones de este país no le dan confianza, que están vendidas a los intereses de los de arriba, a lo cual le doy la razón: las instituciones, en caso específico, el Instituto Nacional Electoral, no puede generar confianza cuando no cumple cabalmente su función.

En nuestro país, existe la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que es la ley que deben seguir los actores políticos de nuestro país en materia de elecciones, sea local o federal.

Dentro de esta ley, hay dos artículos específicos que marcan la prohibición de hacer actos anticipados de campaña, para evitar que un partido o candidato tenga una ventaja sobre los demás de forma ilegitima.

“Artículo 445.

1. Constituyen infracciones de los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular a la presente Ley:

a) La realización de actos anticipados de precampaña o campaña, según sea el caso;….”

“Artículo 447.

1. Constituyen infracciones de los ciudadanos, de los dirigentes y afiliados a partidos políticos, o en su caso de cualquier persona física o moral, a la presente Ley:

b) Contratar propaganda en radio y televisión, tanto en territorio nacional como en el extranjero, dirigida a la promoción personal con fines políticos o electorales, a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, o a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular…”

No voy a afirmar nada, dejando esa opción al criterio de quien lea esto. Yo solo diré como, afirme líneas atrás, que efectivamente, comparto la idea del señor López Obrador de que las instituciones están vendidas a los intereses de los de arriba, porque de lo contrario, no habríamos visto spots en los cines previo al inicio de películas taquilleras promocionando la imagen de López Obrador, no lo leeríamos todos los días diciendo que MORENA va arriba en las encuestas, ni mucho menos, el señor podría andar diciendo que todo es obra de la mafia del poder que lo quiere perjudicar.

La única forma en la que MORENA pudiese librarse de esta ilegalidad es que su candidato a la presidencia sea otra persona y no López Obrador, así podrían buscar la forma de argumentar que no han incumplido en ningún momento la ley.

Las leyes son más grandes que las Instituciones, el que no se esté de acuerdo con las segundas no quiere decir que eso nos da derecho a no respetar a las primeras.

Congruencia, es lo único que pedimos los mexicanos de aquellos que aspiran a un cargo de elección popular, congruencia y nada mas…

Abogado litigante activo, aficionado a los deportes y preocupado por el bienestar y protección de los animales. Fiel dueño de un perro y amante del pozole blanco de Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *