verificado 2018

Las “fake news”, motivos de su existencia y lo que evidencian

Parece que la política en México, se centra en que cada candidato se debe enforcar en demostrar que sus contrincantes son peores que él, no en que él sea la mejor opción, pareciera que estamos condenados a votar no por el mejor, sino por el menos peor.

Y es que en esta época electoral, surgen infinidad de noticias, chismes, rumores, plagados de errores y de inconsistencias en cuanto a su fondo, pero que sirven para que los candidatos, sus simpatizantes y gente adepta a su causa, las utilice para denostar a los demás candidatos. Se les puede crear una historia a su alrededor, dando nombres, apellidos, lugares, fechas, momentos, pero sin ninguna base o fundamento, aprovechando desde luego, la facilidad que dan las leyes respecto a la difamación, que dejó de ser un delito desde hace ya tiempo atrás.

Esto significa, que conforme al criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el derecho a la libertad de expresión está por encima de la defensa del honor, lo cual se traduce en que los medios pueden escribir lo que gusten, aún sin tener fundamentos ni bases para lo mismo, sin importar a quien afecten, bajo el pretexto de estar ejerciendo una labor periodística.

Y es por eso, que ahora surge la preocupación por las llamadas “fake news” o noticias falsas, cuya finalidad es la de confundir a las personas y con ello, influir en su decisión final al momento de emitir su voto a favor de tal o cual partido, coalición o candidato, las noticias falsas se esparcen rápidamente a través de medios electrónicos, redes sociales y se convierten en lo que conocemos como “virales” es decir, se van trasladando de un lugar a otro, de persona en persona, como un virus biológico que termina convirtiéndose en una epidemia.

Dadas las circunstancias, se crean herramientas como Verificado 2018, que en alianza con el Instituto Nacional Electoral, servirá para desmentir noticias falsas, en materia electoral por supuesto, y es entonces, cuando surge una interrogante más importante: ¿Cuál es la diferencia entre una noticia falsa y una verdadera que mañosamente oculta información?

Pongamos como ejemplo, la supuesta investigación respecto a que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, está recibiendo financiamiento a través de diversas Administradoras para el Fondo de Retiro, AFORES, lo cual hace clamar justicia y buscando venganza en contra del actual gobierno por ocupar ese dinero, que es el ahorro de los trabajadores en un proyecto como el aeropuerto, algo que no se vale dicen, algo que es una ofensa para muchos, que es una muestra inequívoca de las políticas corruptas y nefastas de esta administración, o como yo lo veo, como la muestras más clara que la ignorancia es un arma muy poderosa.

¿Cómo evitar que Verificador2018 anule una noticia? Sencillo, da una noticia verdadera, ¿Cómo hacer que esa noticia verdadera se vuelva en contra de alguien? Más sencillo, oculta los detalles.

Y es que estoy convencido de que con el ejemplo que doy en líneas anteriores, mucha gente desconoce los alcances de las AFORES, su capacidad para poder involucrarse en proyectos de inversión, y su posibilidad de invertir en la Bolsa de Valores.

¿De dónde cree esa gente que se ha sentido agraviada con la noticia del aeropuerto, que las AFORES generan intereses más altos que los de cualquier banco comercial?

¿De dónde cree esa gente, que dichas AFORES es dinero que está sin movimiento?

¿De dónde cree esa gente que es un delito que las AFORES sirvan para proyectos de inversión?

La respuesta es solo una: Del desconocimiento del tema que se origina con la ignorancia y la falta de ánimo para investigar respecto a un tópico en específico.

Esto, pone a la sociedad mexicana en una situación de mucho riesgo, porque muchos sin duda confiarán en que ya no haya noticias falsas, pero creerán abiertamente lo que leen en diversos medios, pues si está ahí es porque es verdad de acuerdo a la lógica, pero sin estimar que la nota sea amarillista, y no por ello necesariamente tenga que ser falsa, pero recordemos que los medios son un negocio, y buscan vender.

Y más peligroso aún, que en redes sociales alguien se atreva a desmentir dicha información o a aportar más datos que traigan consigo que el lector aprecie una realidad, porque pareciera que eso es el peor de los delitos, la política nos ha dividido y quien no está a favor de alguien en específico, entonces es un enemigo, hemos dejado atrás nuestro criterio propio y preferimos que otros sean los que piensen por nosotros, vivimos tan ocupados que entre más sintetizada sea la información, es mejor, porque no hay tiempo de investigar por nuestra cuenta y crear nuestro propio criterio.

Las “fake news” pueden ser hasta un chiste, pero la ignorancia no…

Abogado litigante activo, aficionado a los deportes y preocupado por el bienestar y protección de los animales. Fiel dueño de un perro y amante del pozole blanco de Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *