Koe No Katachi

Película KOE NO KATACHI (Una voz silenciosa): un caso de bullying japonés

Koe no Katachi, también conocida como A Silent Voice o Una voz silenciosa, es una película de animación japonesa de un género dramático escolar, donde nuestro personaje principal. una chica sordo muda, es constantemente molestada por sus compañeros (tú y yo lo conocemos como BULLYING, pero en Japón se le conoce como IJIME. En otra ocasión daré mi opinión sobre eso), especialmente por uno de ellos, el clásico líder quien piensa que si no estás con él, estás en su contra.

La historia llega a un punto en el que te da rabia el ver como es tratada una persona con capacidades diferentes, muy en parte, debido a un sistema de educación en el cual te enseñan a ser competitivo y carente de sentimiento (mi opinión sobre esto esta basada en un sin número de documentales y reportajes que he visto y leído y algunos nativos japoneses con los que he tenido la oportunidad de hablar, obvio, sin generalizar).

Gustosamente, en la historia vemos como por efecto quizá del karma, el destino o Dios, la situación da un giro que te encantará y te dejara con unas ganas de derramar algunas cuantas lágrimas.

Esta historia, nos provoca un fuerte sentimiento de empatía, nos hace dar cuenta de que todas las personas sienten como cualquiera y expone como a veces por ser diferentes llegamos a pensar o creer que no sienten las cosas de la misma manera que nosotros, quienes hemos nacimos sin ninguna discapacidad (citando a Kenshin Himuran de Samurai X – cualquier defecto se puede convertir en cualidad con entrenamiento-).

Es una buena historia, no solo para adolescentes, sino también para que la vean niños junto con alguien que los guíe durante la trama. No te la pierdas, esta peli no está en cines pero ya la puedes encontrar en YouTube o hasta en el mercado de tu localidad le encontrarás. Espero que cada reseña que hago sirva para conectar a los lectores con buenas historias, esa es la finalidad.

Mexicano por nacimiento, otaku de corazón, cosplayer de closeth, con alma de anarquista. Me encanta la idea de observar problemas del mundo e imaginar posibles soluciones. Lo más bello que me han dicho es: "estás loco". ¡Eso es estar por encima de la media!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *