Termovalorizar vs Basura Cero

Termovalorizar vs Basura Cero: Cómo debe atenderse el problema de la basura en México

Definitivamente tenemos un grave problema de basura en la CDMX, por lo que se piensa en diferentes soluciones, hace unas semanas se dio a conocer una nueva solución del gobierno capitalino junto con una empresa francesa (que resultaba ser una planta de termovalorización). 

termovalorización de basura
Incineradora de residuos sólidos orgánicos

La termovalorización, por si les suena ajeno el nombre, se refiere al tratamiento tradicional para la basura que consiste en incinerar los desechos orgánicos sólidos a alta temperatura, para su volumen en hasta un 95% y su peso hasta en un 80%.

Alterno a la propuesta anterior, la otra solución que se venía trabajando es el programa Basura Cero, lo que provoca un debate entre ambientalistas y empresarios.

 

Basura Cero es un plan de estrategias que busca copiar el modelo cíclico de la naturaleza. Si observamos el comportamiento de la naturaleza, vemos como esta no produce basura. Al terminar el ciclo de una hoja, el árbol la expulsa no porque la considera basura sino porque sirve de abono para el suelo, del cual el árbol a su vez se nutre. Todos los procesos naturales y sus ecosistemas son procesos cooperativos y simbióticos, donde el desecho de uno es el alimento de otro.  En el proceso natural, la basura no existe, es un producto humano.

Personas y comunidades Basura Cero trabajan en diferentes niveles de la cadena de producción y consumo con el fin de minimizar el impacto ambiental, reducir la producción de basura y/o lograr cerrar el ciclo de un producto. Basura Cero está rediseñado de la siguiente manera:

  1. La mejor idea es en primer lugar no crear residuos (rechazar).
  2. Si no generan residuos, tratar de hacer lo menos posible (reducir).
  3. A continuación, tratar de encontrar otros usos para estos residuos cuando se quiere sacar de su casa o lugar de trabajo (reutilización).
  4. Si usted no puede encontrar formas de reutilizar los residuos, asegúrese de mantener el valor de dichos residuos (reciclaje).
  5. Como una opción final, cualquier residuo sobrante se puede utilizar para crear nuevos productos (recuperar).

Para que funcione correctamente este programa, no basta con algunas comunidades, es un trabajo duro para concientizar a la gente a pensar y vivir con esta filosofía de vida.

Basura Cero es más el camino que el destino.

Por otro lado, tenemos a la polémica planta de termovalorización, esta es una planta que incinera los residuos sólidos y líquidos. La idea de la planta es que recibirá la basura y a través de hornos usará los gases para generar energía eléctrica.

 

Esquema de una planta de incineración de basura.
Esquema de una planta de incineración de basura.

La incineración consiste en la oxidación total de los residuos en exceso de aire y a temperaturas superiores a 850ºC, según se recoge en la Directiva 2000/76. Se realiza en hornos apropiados con aprovechamiento de la energía producida.

Los elementos que componen una planta de incineración de residuos urbanos que produce electricidad son:

 

 

 

  1. Báscula de pesaje
  2. Nave de descarga
  3. Foso receptor. Grúa-pulpo
  4. Tolvas de carga
  5. Alimentadores del horno
  6. Horno caldera
  7. Parrilla
  8. Cámara de combustión
  9. Inyección de aire
  10. Circuito de agua
  11. Turbogenerador
  12. Sistema de depuración de gases: torre de absorción, filtro de mangas y reductores los óxidos de nitrógeno y absorción de los metales pesados
  13. Sistema de evacuación de gases (chimenea)
  14. Sistema de control de las emisiones
  15. Sistema de enfriamiento de escorias y cenizas
  16. Sistemas de separación de escorias y chatarras
  17. Fosos de escorias y cenizas
  18. Torres de refrigeración de vapor
  19. Subestación eléctrica
  20. Sala de control de la combustión, generación eléctrica y depuración de humos
  21. Cabinas para el control y vigilancia ambiental

Desde luego, grupos ambientalistas critican esta medida y se oponen a su construcción, es una realidad que la basura no tiene mucho valor energético por lo que los hornos tendrán que ser alimentados masivamente y no es lo mismo una planta que se opera en Europa que una aquí, (por motivos que todos conocemos y no creo pertinente mencionar ahora).

Sin embargo, es una realidad que las diferentes características de funcionamiento de una planta de este tipo están estrictamente calculadas, como el hecho de elevar la  combustión a 850ºC inhibe la formación de dioxinas y furanos, compuestos químicos que se producen a partir de procesos de combustión y que son tóxicos. En las plantas de termovalorización que se encuentran en Inglaterra y Francia todas las sustancias químicas son manejadas adecuadamente y estas plantas no generan ningún impacto al ambiente.

Ambas soluciones pueden funcionar de manera adecuada, la pregunta es si las personas están listas para estos cambios, separar la basura de manera correcta para la operación de la planta y/o reutilizar y reciclar la llamada “basura”.

Ingeniero por vocación, #videogamer por convicción. Me encanta la ingeniería en todos ramos, amo el deporte, la aplicación de nuevas tecnologías y la buena salud. Fuerte impulsor de la Economía y Desarrollo sustentable. ¡Mi meta: encontrar la combinación entre la ingeniería y los #videojuegos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *