Operativo en Tláhuac

¿Quién gobierna la CDMX? Opinión sobre los recientes acontecimientos en Tláhuac

Los recientes acontecimientos en Tláhuac, donde elementos de la Secretaría de Marina abatieron al presunto delincuente conocido como “El ojos” hizo por demás evidente que las cosas no son tan tranquilas como nos lo ha dicho el actual Jefe de Gobierno, el Doctor Miguel Ángel Mancera.

Y es que desde que él inició su gestión, se ha negado rotundamente a aceptar que en la hoy Ciudad de México, antes Distrito Federal, el crimen organizado existe; siempre ha negado la existencia de cárteles y los llama solo grupos criminales menores, ¿es verdad esto?

Así como minimiza las inundaciones diciéndoles encharcamientos, el Jefe de Gobierno siempre ha dicho que en su gestión no ha habido indicios de que el crimen organizado esté presente en la ciudad, y los ajustes de cuentas que ha habido en diversos puntos, los casos de secuestro y extorsión en restaurantes y comercios de la zona rosa, de la colonia Roma y de la Condesa, serán todo, menos muestras de que en la ciudad hay grupos delictivos mayores.

En Tláhuac no hubo en esta ocasión mensajes vía Twitter ni del Jefe de Gobierno, ni del Jefe de Bomberos, ni de ningún representante del gobierno local, ¿el motivo? Pareciera que no tenían ningún dato de la situación, de hecho en el lugar del conflicto, se reporta que no hubo presencia de la policía capitalina, como si el gobierno federal hubiera hecho todo esto sin avisarle al gobierno local, pues si bien es cierto que se trata de un asunto que dio con la caída de presuntos narcotraficantes, también es cierto que no eran simples vendedores al menudeo, no eran “burreros” sino cabezas de una organización como la ahora llamada “Cártel de Tláhuac-Chalco”, la presencia de una organización grande dentro de la CDMX, la misma donde nos dijeron que esto no existía, así que al parecer no publicaron nada porque hacerlo sería aceptar que lo que nos han dicho todo este tiempo es mentira.

El jefe Vulcano no expuso sus tuits habituales como cuando van a apagar un incendio o podar algún árbol, o incluso salvar un gatito atrapado. No fue así, y eso que se reportaron varios vehículos incendiados en el lugar del encuentro, es decir, tampoco actuaron ni se apersonaron en el lugar, y más allá de eso, el delegado de dicha demarcación, que pertenece al partido político MORENA, dijo que él nunca supo de este operativo, ni se le ha dicho nada hasta ahora, es prácticamente quien menos cuenta en esta historia.

Así que tenemos un evento donde la SEMAR se enfrenta en un tiroteo de casi diez minutos en contra de individuos perfectamente organizados que, además, contaban con armas de uso exclusivo del ejército y fuerzas armadas, en la ciudad donde el Jefe de Gobierno dice que estas cosas no pasan, en una delegación política gobernada por un partido que se quedó muy cerca de arrebatar la mayoría que conserva el partido que puso a Miguel Ángel Mancera en el lugar que ocupa.

 

¿Quién gobierna entonces?

¿Fue un operativo que por la delicadeza e importancia no pudo ser comunicado al gobierno local, pues temían que se filtrara información y por eso decidieron actuar sin previo aviso?

¿Fue un plan orquestado por el gobierno federal para demostrar que el gobierno local no está preparado para algo así y que por supuesto, la policía no cuenta con elementos suficientes para enfrentar a comandos de este tipo?

¿Fue un mero error administrativo lo que impidió que un Delegado no supiera lo que iba a suceder en su demarcación? Esto haría más evidente que no existe un trabajo de inteligencia a niveles delegacionales, que la procuraduría local no es tomada en cuenta para cosas así, quizás porque es de las dependencias con menos credibilidad en esta ciudad.

Utilizando más la imaginación, quizás fueron otros grupos, aquellos que operen en la ciudad, los que dieron el aviso a las autoridades para que así acabaran con la competencia o por lo menos, la mermaran un poco. ¿Será?

Por muchos años el gobierno local ha negado que la ciudad sea un punto de encuentro de diversas organizaciones para hacer negocios con pequeñas células criminales, sería por demás inocente que el gobierno local no se imagine que toda la droga y armas que llegan aquí no lo hacen por paquetería, sino que son transportadas como a cualquier otro Estado, donde habrá alguien que las reciba para distribuirlas y para operar la venta de las mismas, no pueden ser tan ilusos para no entender esto, y si lo son, realmente tenemos problemas.

El punto es que si el que se supone que debe saber todo lo que pasa en la Ciudad no lo sabe, y que el que gobierna en una demarcación no es ni tomado en cuenta para estas cosas, entonces ¿Quién gobierna la ciudad?

El gobierno federal hizo lo que quiso, o lo que tenía que hacer, lo malo que lo hizo después de mucho tiempo, ¿por qué?, pensar que porque viene un año electoral y hay que evidenciar las carencias de los dos partidos de izquierda con más presencia en la Ciudad para algunos puede ser una teoría con muchas bases, pero solo eso, una teoría, pero lo que ha quedado por demás claro, es que a esta ciudad, no la gobierna quien se dice jefe de la misma.

Pero como a él le gusta minimizar lo importante, dirá que esto no es una crisis de legitimidad, sino un mero error burocrático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *