fideicomiso por los demás

Dinero, campañas, promesas

De acuerdo al sitio Verificado2018, y como alguna vez lo mencionamos en este espacio de DNaranja News, las verdades a medias también son mentiras, y esto, en relación a lo que se ha hecho con el dinero que el Instituto Nacional Electoral ha recibido de los partidos políticos posterior al sismo del diecinueve de septiembre del año pasado.

Según la información, de todos los partidos políticos, solo uno no ha regresado ningún recurso, y ese, es MORENA, ya que ellos, abrieron un fideicomiso que se llama ‘Por los demás’, tiene el número 73803, y fue abierto en el Banco Afirme el 25 de septiembre de 2017. Lo integran los escritores Pedro Miguel, Paco Ignacio Taibo, Elena Poniatowska y Elena Esquivel, además del abogado Julio Scherer, y el sacerdote Alejandro Solalinde.

Con este fideicomiso esperan apoyar a 45 mil damnificados.

Según la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, se define como fideicomiso:

Artículo 381. En virtud del fideicomiso, el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o más bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria.

Esto es, que el fideicomiso es un acto jurídico, que se realiza a través de un contrato con una institución de crédito, que tiene como objeto un fin de terminado desde el inicio del fideicomiso, dicho fin, será financiado por las aportaciones que se haga quien crea el fideicomiso.

Para empezar, el Fideicomiso “Por los demás” no está creado por la dirigencia de MORENA, si de algunos simpatizantes y militantes, esto, porque el partido sabe que no puede aportar ninguna cantidad que le haya dado la Secretaria de Hacienda a través del INE sin previo consentimiento de las autoridades.

Esto significa, que serán los fideicomitentes, los que tendrán que aportar las cantidades necesarias para la finalidad del fideicomiso, lo cual me hace preguntar, si podrán justificar las cantidades que aporten para los fines del fideicomiso, esto, porque de acuerdo al mismo sitio Verificado2018, lo señalado no solo en el debate sino en campaña por parte de Andrés Manuel López Obrador, fue mal entendido. ya que no se dijo que se renunciará al 50 por ciento de los apoyos que reciben como partido político, sino que el fideicomiso “Por los demás” deberá reunir el 50 por ciento de dicha cantidad a través de donaciones, aportaciones y otros medios de financiamiento, por supuesto, sin que intervenga MORENA directamente, pues como se dijo, es algo que por ley no es permitido.

Además, tienen 20 años desde que crearon el fideicomiso para cumplir su fin, de lo contrario, se extinguiría, y previo pago que se le haga a la institución financiera que forma parte del fideicomiso, en este caso, Banca Afirme, lo demás será restituido a quienes lo aportaron sin que se haya cumplido el fin del fideicomiso, algo así como una caja de ahorro.

MORENA sigue aprovechando los recursos que les otorga el INE, tampoco es su obligación legal devolverlos, quizás moral sí, pues otros partidos lo hicieron, según se muestra a continuación, con información obtenida de Verificado2018:

“Lo que el INE tiene reportado hasta el momento es la devolución de 525 millones de pesos del gasto ordinario designado a cinco de los partidos políticos con registro nacional. Estos recursos se han destinado a un fondo de reconstrucción, distribuidos de la siguiente manera:

 

PRI      $258 millones 617 mil 34

PAN    $195 millones

PVEM  $10 millones 563 mil 198

MC      $50 millones 998 mil 15

PES     $10 millones 203 mil 134

Total   $525 millones 381 mil 381

La candidata independiente Margarita Zavala, desde el pasado 13 de abril, envío al INE un cheque acompañado de una carta en la que pide que los recursos públicos, que le corresponden como candidata independiente, sean utilizados para la reconstrucción de escuelas, hospitales y vivienda social afectados por los sismos.

El otro aspirante independiente, Jaime Rodríguez Calderón, presentó oficialmente la renuncia al financiamiento recibido del INE el martes 24 de abril por la noche; dos días después del debate presidencial cuando retó a los candidatos a regresar el dinero que reciben para financiar sus campañas.

En el escrito enviado al INE, Rodríguez informó al órgano electoral que regresará los recursos de la primera “ministración de la prerrogativa” y pide que se le tenga “por renunciado a las demás prerrogativas”.

Por su parte, el candidato Ricardo Anaya dijo en el debate que su partido, el PAN, no sólo había “entregado 70 (millones de pesos), como dice López Obrador. Nosotros ya entregamos 200 (millones)”.  Al respecto, el INE indicó que tienen reportada la devolución de 195 millones.”

Los partidos que han regresado sus aportaciones, tienen la opción de solicitar se apliquen al Fondo de Desastres Naturales,  o al Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas, el PRI solicitó que sus aportaciones se aplicaran a los estados de Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México.

Dinero hay, como podemos ver, mentiras disfrazadas de verdades a medias, también, manipulación de las leyes en beneficio de unos para engañar a otros, también, los números y las declaraciones ahí están, lo que no sabemos hasta el momento, es dónde está el dinero, porque a más de 6 meses de la desgracia que azotó a algunos estados del país, hoy, todavía mucha gente sigue sin vivienda, en la calle, sin nada y poco a poco olvidados por quienes los primeros días, se aglutinaron para ayudar.

Verdades a medias, la nueva fase de las mentiras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *