Protegen INAH y Sedena zonas arqueológicas del Tren Maya

El INAH dio el visto bueno en tareas de salvamento arqueológico en el Tramo 7 del Tren Maya, con apoyo de 500 elementos de la Sedena. El tramo es el de mayor presencia de bienes inmuebles por registrar y proteger, las zonas arqueológicas se localizan en Quintana Roo y Campeche.

El operativo especial fue implementado para el desarrollo de las tareas de salvamento arqueológico en el Tramo 7 del Tren Maya.

Por su parte, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, presentó un balance de las acciones de salvamento arqueológico durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El antropólogo indicó que en los segmentos 5 y 7 ya se cuenta con la totalidad de los vistos buenos de obra, en tanto en el 6 se tiene avance de 96 por ciento.

¿Qué hay en los diversos tramos?

Los tramos, alojan una gran cantidad de vestigios inmuebles, indicativos de una intensa densidad de población en tiempos prehispánicos, con corte al 15 de mayo del 2023:

En el Tramo 5 se registraron y protegieron 8,597.

En el Tramo 6 se han registrado y preservado 2,830.

Y en el Tramo 7 se han registrado y preservado 19,862.

El titular del INAH también expuso que, paralelamente, como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en Tulum, Quintana Roo, se renuevan las unidades de servicio, se edifica un museo de sitio y se amplía el circuito de visita.

¿Qué cosas han encontrado?

La vasija Paaktzatz modelada, típica de la cultura Río Bec del sur de Campeche, es uno de los bienes muebles que el salvamento arqueológico del Tren Maya ha permitido descubrir.

Posiblemente fue un bulto de poder y una ofrenda asociada a la presencia de un gobernante, la tapa simboliza a un dignatario que luce un tocado vegetal alusivo al renacimiento y a la esperanza de una nueva vida.

Más sitios arqueológicos serán atendidos

Otros sitios arqueológicos quintanarroenses que se contempla atender con el Promeza son Muyil, Xel-Há, El Meco, Oxtankah, Chacchoben, Dzibanché, Ichkabal y el corredor ecoarqueológico de Paamul II, al cual quedarán incorporadas las formaciones bioculturales de las cuevas del Jaguar, Ocho Balas y de las Manitas.

“En estas zonas arqueológicas se contará con renovadas unidades de atención para visitantes, cada una de las cuales variará en función del tamaño y del flujo turístico de su zona”, subrayó el director.

Promeza impactará en dos zonas arqueológicas fundamentales del Tramo 7 del Tren Maya: Kohunlich y Calakmul, esta última reconocida como Patrimonio Mundial Mixto (cultural y natural), por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; donde se realizan cuidadosas medidas de atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *