Recupera Amlo porcentaje de electricidad que prometió en reforma

Con 12 plantas de ciclo combinado y una planta eólica, con capacidad de 8,500 MW, el Estado recupera el porcentaje de la generación de energía eléctrica, que se fijó en la iniciativa de reforma constitucional.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un acuerdo con Iberdrola para adquirir 13 plantas de generación de electricidad, por 6 mil millones de dólares; a través de un fondo de inversión mexicano.

La transacción no implica aumentar la deuda pública presupuestal, al ser realizada a través del Fonadin, un vehículo fuera del balance del sector público, indicó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Con este acuerdo, el Estado superará el objetivo de su participación de mercado en la generación de energía eléctrica, logrando 55%; esto es más del porcentaje actual (39%) y más del esperado en la generación eléctrica del país (54%).

La inversión representa un pago promedio de 696 mil dólares por MW, que se encuentra a niveles de mercado.

¿Dónde se encuentran las plantas compradas?

Están ubicadas en los Estados de Baja California, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas, las 12 de ciclo combinado, y la de energía eólica en Oaxaca.

La Comisión Federal de Electricidad será la encargada de la operación de las 13 plantas.

La vida útil remanente promedio de las plantas es hasta 28 años.

Fondo colectivo

El fondo de inversión nacional, mediante el cual se adquirieron las plantas de electricidad, es administrado por Mexico Infrastructure Partners y la banca nacional, pero cuenta con participación mayoritaria del Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura).

Por su parte, el Fonadin apoya el desarrollo del Programa Nacional de Infraestructura y promueve la participación del sector público, privado y social en el desarrollo de la infraestructura.

¿Qué es Iberdrola?

Es un grupo empresarial productor de energía con presencia en varios países del mundo, entre sus valores corporativos se encuentra el impulso al desarrollo de las energías limpias con propósitos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *