Popocatépetl, igual que en los últimos 27 años

Científicos del Instituto de Geofísica de la UNAM indican no tenemos una situación diferente a otra que no hayamos visto antes, respecto a la actividad del volcán Popocatépetl.

En conferencia de prensa, los científicos aclararon que la actividad del Popocatépetl no puede ocasionar un efecto en cadena en otros volcanes de México. El comportamiento actual de Don Goyo es normal y semejante a otros escenarios estudiados por los investigadores como el del 2012.

El volcán no pude genera un sismo, solo agita las ondas sísmicas.

Así mismo, los investigadores brindaron diversas recomendaciones para la población, como prevención, ante la expulsión de diversos gases y ceniza volcánica; se puede retomar el uso del cubrebocas o KN95.

Aún no rebasamos la emisión de gases más alta que hemos tenido, los valores del 2001-2002 eran 5 veces mayores a los de ahora y aclaran que los sismos que han ocurrido en los últimos meses en la Ciudad de México, no están relacionados con la actividad del volcán.

La ceniza puede cambiar de dirección en cualquier momento y no se puede determinar el tiempo en que el país estará en condición preventiva.

“El volcán está igual que en los últimos 27 años, no hay un cambio en esa dirección, pero si lo hubiera estamos preparados para gestionarlo”, indicó el Dr. Servando de la Cruz Reyna del Instituto de Geofísica de la UNAM.

¿Por qué barrer la ceniza de las azoteas?

En las viviendas con losa de cemento, la ceniza si no se barre es arrastrada al drenaje y complica su funcionamiento, y en las viviendas de otras materiales como madera, lámina o teja, un espesor de 1 cm de ceniza húmeda puede colapsar el techo o la vivienda por el peso de la misma ceniza.

¿Cuánto tiempo durará el volcán así?

Es difícil predecir la duración, pero es probable que los próximos meses haya muchos episodios como este. Es el más largo de los que han observado los científicos.

Sin embargo, “el volcán está igual que en los últimos 27 años, no hay un cambio en esa dirección, pero si lo hubiera estamos preparados para gestionarlo”, indicó el Dr. Servando de la Cruz Reyna.

Recomendaciones

En las vialidades se recomienda evitar manejar en los Estados afectados porque la ceniza oscurece el día, la visibilidad se reduce y cuando se intenta limpiar del parabrisas de los autos con agua, se genera una pasta que complica más la visibilidad.

La ceniza también puede dañar los aviones al generar corrosión y dañar los filtros de aire, igual que en los automóviles

Respecto a la salud humana se recomienda no tallar los ojos cuando caiga ceniza porque puede lastimar la córnea de los ojos; evitar que la ceniza contamine el agua que utilizamos en nuestras casas y la que beben las mascotas (al igual que su comida), y evitar que la lluvia arrastre la ceniza hacia el drenaje porque puede complicar el flujo del mismo.

Conferencia realizada por: Dra. Ana Lillian Martin del Pozzo (investigadora titular del Instituto de Geofísica), Dr.Carlos Valdés González (Investigador titular del Instituto de Geofísica) Dr. Robin Campion (Investigador en Vulcanología del Instituto de Geofísica), Dr. Servando de la Cruz Reyna y el Ing. Carlos Gutiérrez Martínez, del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *