¿Cómo las redes sociales quebraron un banco en 24 horas?

La caída de SBV se transmitió en tiempo real por WhatsApp, Twitter y Slack, a pesar de que el banco quebró inicialmente por su modelo de negocio y su Administración.
La empresa operó de manera poco efectiva su riesgo de liquidez, el riesgo de las tasas de interés y sufrió una avasalladora corrida de depósitos, según declaró Michael Barr, Vicepresidente de Supervisión de la Junta de Gobernadores de la Fed.

Pero esto es clave: la corrida bancaria aceleró su quiebra, fue impulsada por la tecnología y un error de comunicación entre el banco y sus clientes.

Cayendo…

En un solo día, el 9 de marzo de 2023, los usuarios retiraron más de $40 mil millones de dólares (más de 4 mil millones de dólares por hora), dejando al banco en saldo de efectivo negativo, entonces apareció el problema de la inmediatez de las redes sociales.

La conversación negativa en Twitter sobre SBV aumentaba al tiempo que la gente retiraba su dinero, el banco caía a la velocidad de la banca digital.

El pánico por los estados financieros de la empresa se extendió por Twitter, Slack, WhatsApp y chats privados. Los clientes retiraron su dinero desde la comodidad de sus smartphones.

Pero el banco no tenía suficiente efectivo para respaldar la corrida, entonces reveló perder $1,8 mil millones dentro de su cartera de bonos y tener planes de una nueva recaudación.

El viernes 10 de marzo quebró Silicon Valley Bank y al día siguiente quebró Signature Bank, por la misma razón: una corrida.

En solo tres días SBV, el décimo quinto banco de Estados Unidos estaba solicitando un rescate, y en menos de dos, Signature Bank, el otro banco que no tenía relación alguna estaba igualmente quebrado.

Dos bancos cayeron en 24 horas.

La regulación de la Comunicación en el Sistema Financiero

La industria de servicios financiero es de las más seguras y reguladas del mundo y podría actualizar sus regulaciones implementando que todos los equipos de Comunicación estén especializados y certificados en Finanzas y Crisis.

Esto ayudará a contener las crisis de un sistema conectado globalmente, evitando poner en peligro a otras instituciones financieras, gobiernos y empresas.

De igual forma, el debate de si las redes sociales necesitan reforzar su sistema de comprobación de información falsa se debe colocar nuevamente en la agenda de la opinión pública.

En el caso de SBV, al ser un banco regulado por la Fed, contaba con los seguros que garantizaban los depósitos, pero la FDIC también se dirigió tarde a los medios y la corrida fue un evento gigante, externo al control del sistema financiero, posiblemente nunca antes vista y terminó impactando también a Signature Bank.

Los algoritmos correctos o la inteligencia artificial, pudieron haber detenido la primera corrida bancaria impulsada por redes sociales.

Y además de esto, ¿qué podría haber hecho el departamento de Comunicación de SBV?
Mucho, empezando por no eliminar la cuenta de Twitter del banco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *