Jacobo Rodríguez Analista Financiero DNaranja News

¿Qué esta sucediendo en Turquía y porqué impacta?

Desde el viernes pasado, Turquía ha estado en el radar de los inversionistas debido a problemas económicos y comerciales. En lo que va del año, el principal índice accionario del país acumula una pérdida de más de 20%, tan solo del jueves a viernes de la semana pasada el BIST 30 llegó a perder casi 9% considerando el nivel mínimo de la jornada, aunque posteriormente presentó fuerte recuperación.

Paridad USD TRY Y BIST 30 Index

Más importante es la depreciación que ha mostrado la lira turca que en tan solo tres jornadas acumula una pérdida de más de 30% y en el año más 80%. Esta situación ha provocado un efecto de contagio que incrementa la aversión al riesgo internacional por lo que en las últimas dos sesiones prácticamente todas las plazas bursátiles presentan pérdidas.

Principales índices accionarios

El USD se ha fortalecido de manera generalizada y en agosto el índice DXY acumula una ganancia de más de 1% siendo el real brasileño y el peso mexicano las monedas más operadas en el mundo con mayor depreciación en el mes de agosto. Los inversionistas han buscado refugio a la esperar de ver como se solucionará esta situación que ha nuestro parecer es solo pasajera sin implicaciones que impacten en los fundamentales de la economía global y que pudieran derivar en una escalada de problemas.

A pesar de lo anterior será importante dar seguimiento ya que, en caso de que se extienda la crisis turca, pudiéramos ver traslados del riesgo, sobre todo en la banca europea y esto si pudiera generar problemas más estructurales. Hasta el momento el impacto en activos financieros internacionales ha sido limitado y los inversionistas siguen atentos a los buenos fundamentales, sobre todo de EUA.Divisas Paridades USD vs Moneda

EXPLICACIÓN:

Es importante destacar que el principal factor que disparó la depreciación de la moneda turca en los últimos días fue el tweet del presidente de EUA en el que autorizaba aranceles al acero y al aluminio.

Pero tal como se puede leer en dicho tweet, existe una queja debido a la debilidad de la moneda turca y a que las autoridades no están tomando medidas al respecto. Esto es muy relevante ya que en recientes fechas se duda de las acciones que ha tomado el Banco Central al no frenar la inflación (esta es de más de 15%) y mantener la moneda depreciada en relación al dólar americano. Incluso el conflicto entre ambos países puede pasar al ámbito político debido al arresto de Andrew Brunson.

Tweet Trump

 

(pastor estadounidense arrestado en Turquía), por esta situación el gobierno de EUA anunció, a inicios de agosto, sanciones económicas contra los ministros turcos de justicia.

La debilidad de las variables financieras turcas se han visto afectadas debido al déficit comercial y el incremento de la deuda privada, el país históricamente ha solicitado prestamos para financiar su expansión económica (presenta las tasas de crecimiento más altas en el mundo, por encima del 7% e incluso tasas de doble dígito), pero las finanzas públicas y el equilibrio se han salido de control, el presidente turco prefiere mantener las altas tasas de crecimiento económico impulsadas por el consumo y la construcción, en lugar de controlar la inflación; de esta manera las tasas de interés se han mantenido en niveles bajos en menos de 10%. Los problemas no solo vienen del sector gobierno, sino que las empresas deben al extranjero alrededor de 200,000 millones de euros, situación que ha provocado la reestructuración de créditos e incluso la venta de activos para poder cumplir dichas obligaciones.

Es decir, el crecimiento económico se ha financiado con deuda externa, principalmente euros y dólares, pero al tener una lira devaluada, tanto gobierno como empresas están enfrentando un problema delicado de déficit; además de que el país cuenta con pocas reservas internacionales que equivalen a alrededor del 10% de las obligaciones totales.

Crecimiento % del PIB anualizado Turquía

Una de las críticas más recurrentes es la falta de autonomía del Banco Central y es que el presidente Erdogan ha participado de manera activa para mantener las bajas tasas de interés lo que llevó a un sobre-calentamiento de la economía. El ministro de Finanzas prometió mayor disciplina presupuestaria y dar pie a las reformas estructurales y al elaboración de un nuevo modelo económico.

MEDIDAS:

Derivado de la depreciación de la moneda turca y las presiones sobre el país, se han tomado algunas medidas para solventar dicha situación:

  • El Banco Central inyectará liquidez por alrededor de 6,000 millones de dólares.
  • Se aumentan los depósitos de garantías para transacciones en liras turcas.
  • Se reduce el volumen de divisas que los bancos deben tener como reservas.
  • Límites a las transacciones con inversores extranjeros para evitar la especulación.

Por otro lado, el presidente ha llamado a la población y a los empresarios a defender la moneda turca.

¿QUÉ SIGUE?

Los problemas económicos en Turquía no son nuevos y son bien conocidos entre algunas naciones emergentes, países que tienen alta dependencia del sector externo para financiar el crecimiento pero mediante un desequilibrio entre ingresos y gastos que lleva al incremento del déficit. Esta es una situación parecida a lo que ha sucedido en Argentina y en algunos países europeos como Italia y España en años anteriores.

El detonante del problema es el conflicto con EUA (y en específico entre presidentes) que tienen más un corte político. Sabemos que el actual presidente de EUA se ha enfrascado en una serie de conflictos diplomáticos con otros países y en esta ocasión es Turquía el que esta en su agenda.

Turquía enfrenta presiones que pudieran derivar en impactos económicos más fuertes si es que los inversionistas extranjeros comienzan a dudar de la viabilidad del país, es decir el problema actual responde a un tema de confianza y es necesario que en el corto plazo reestablezcan dicha confianza.

El país y sus autoridades deben solucionar el problema de reputación de manera inmediata ya que ha medida que no se plantee un plan bien definido para estabilizar las finanzas del país, los flujos de extranjeros comenzarán a salir lo que pudiera derivar en devaluaciones e incluso el apoyo de organismos internacionales o de otros países.

De momento el riesgo esta contenido, pero reiteramos que lo más importante es que esta situación se resuelva de manera rápida.

No vemos un contagio importante a otros activos financieros globales, aunque si hay que considerar un impacto de corto plazo sobre todo en el sector financiero de Europa (los bancos españoles tienen fuerte presencia en Turquía). Bancos de Japón EUA y Reino Unido también participan en dicho país pero con porcentajes bajos. Reiteramos la importancia de la rapidez con que se puede resolver esta crisis de confianza ya que: problemas financieros en Turquía impactaría al mercado de bonos, sobretodo de Europa y esto afectaría a los tenedores de bonos de bancos europeos, así como deuda soberana, es decir un efecto domino. Esta situación la vemos todavía lejana, pero nos mantenemos atentos a cualquier situación.

Por el momento mantenemos nuestra postura de permanecer invertidos en mayor medida en el mercado accionarios de EUA y nos mantenemos fuera de mercados emergentes debido a la visión de largo plazo que tiene actualmente. Incluso, el caso de Turquía se puede prever en otros países ya que el fortalecimiento del dólar esta trayendo presión a los mercados emergentes limitando las acciones que pueden tomar las autoridades de Bancos Centrales para contener la depreciación de las monedas; es decir, algunos países tendrán que alinearse al ciclo alcista en la tasa de referencia por parte de EUA e incrementar sus tasas locales, lo que frenaría el crecimiento económico. Aun así, el mundo todavía se encuentra en un periodo de flexibilización monetaria.

Disclaimer

El área de análisis de Black WallStreet Capital certifíca que las opiniones contenidas en este documento reflejan exclusivamente el punto de vista de los analistas responsables de la elaboración. Ni el área, ni los analistas han recibido, ni recibirán compensación alguna de manera directa o indirecta por el hecho de expresar alguna opinión específica en este reporte.

Los analistas no ocupan ningún empleo, cargo o comisión en la emisora de la cual se esta emitiendo alguna opinión en el presente reporte.

El personal de Black WallStreet Capital tiene permitido mantener posiciones largas o cortas en acciones o valores emitidos por la emisora objeto de este reporte, siempre y cuando se respeten las regulaciones conforme a la normatividad vigente y los manuales de políticas y procedimientos. Lo anterior con el fin de evitar la utilización de información privilegiada y evitar conflictos de interés.

Este reporte esta dirigido al Comité de Portafolios de Inversión de Black WallStreet Capital, su uso esta destinado exclusivamente para el mismo y no pretende funcionar como una emisión formal de una recomendación de inversión para el público en general.

Las recomendaciones reflejan una expectativa de comportamiento del activo el cual esta explicado por análisis fundamental, técnico y/o cuantitativo. Aunque se tenga una perspectiva respecto a la evolución del precio del activo, no se puede garantizar ningún tipo de resultado debido a las condiciones cambiantes del mercado, así como posibles eventos inesperados tanto a nivel empresa como a nivel exógeno.

El presente reporte fue elaborado con información pública y se considera que ésta es fidedigna, sin embargo no existe garantía de su confiabilidad. Los inversionistas y público en general que tengan acceso a este documento deben ser conscientes de que los instrumentos de inversión pueden no adecuarse a los objetivos específicos, la posición financiera o el perfil de riesgo. Las recomendaciones no constituyen una recomendación o invitación a comprar o vender activos y se considera únicamente informativo.

Licenciado en economía, banquero y profesor. Comprometido con la cultura financiera del país y con el desarrollo social. Amante del conocimiento general. ¡Sígueme en mis redes sociales!

jrodriguez@bwc.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *