telcel gana ampara tarifa cero

La Suprema Corte de Justicia de la Nación concede amparo a Telcel y con ello se eliminará la tarifa cero por interconexión

El juicio de amparo es, quizás, la máxima aportación de México hacía el Derecho, siendo Mariano Otero uno de los principales personajes que contribuyó a la creación de esta figura jurídica.

El amparo no es solo un recurso, es un juicio completo, que implica que quien lo solicita demuestre que tiene la razón para que así, un acto de autoridad, una sentencia o una ley puedan ser revocadas en beneficio de quien lo solicitó, para que la ley lo ampare y proteja.

Una de las leyes más extrañas que el actual gobierno mexicano ha creado es la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que vio la luz en el año 2013 y entró en vigor en 2014. Nació en consecuencia de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones.

Se hablaba de muchas cosas en esa ocasión, de que se le daría uso a la red, espectro, banda ancha y demás, para beneficio de los mexicanos.

Pero un beneficio no puede ser en detrimento de una persona, a menos que el gobierno expropie bienes y servicios y se encargue de administrarlos, cosa que no va a suceder y por el contrario, da la opción a Radiomóvil Dipsa S.A de C.V de defenderse como es el caso, por la aplicación de una llamada tarifa cero.

Esta tarifa cero, se refiere básicamente a que Telcel tenía que regalar a su competencia el uso de su infraestructura para efecto de interconexión, pues el Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó que las empresas de Slim son agentes económicos preponderantes, es decir, de mucha influencia y relevancia en el mercado al que se dedican.

Esto básicamente implicaba que la competencia directa de Telcel se beneficiase con el desarrollo y alcance de la interconexión a través de su infraestructura y por ello no pagaba nada.

Slim, es un hombre de negocios. Él sabe que no hay lógica en esto, como tampoco hay una razón legal para consentirlo. Si algo han dejado claro los abogados del consorcio es que las leyes mexicanas tienen muchas deficiencias y en varias ocasiones dichas carencias han sido evidenciadas.

La suprema corte ha autorizado que Telcel cobre por dicha interconexión a sus competidores y lo hará a partir del próximo año, siendo el IFT el encargado de regular los precios que tengan que hacer por esto. Es ilógico brindar un servicio sin recibir una contraprestación por ello, no porque se trate de Slim, sino por mera objetividad.

Todos trabajamos para conseguir un ingreso y no estamos obligados a trabajar par que otro se beneficie por ello sin que obtengamos una contraprestación, no se trata de beneficiar al emporio de Slim, sino de hacer justicia.

Y por supuesto que es justo cobrar por algo que le costó al dueño tanto en infraestructura como en investigación.

Es lo que muchos llaman “peladito y en la boca”, algo que no puede ser tolerado a ningún nivel, por ninguna persona en un injusto beneficio de quien sea.

El juicio de amparo sirve precisamente para hacer notar las deficiencias de una ley, e insisto, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión es jurídicamente un monstruo que no tiene pies ni cabeza.

Abogado litigante activo, aficionado a los deportes y preocupado por el bienestar y protección de los animales. Fiel dueño de un perro y amante del pozole blanco de Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *