Sergio Mayer

Sergio Mayer presidirá la comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados

La noticia de que el Diputado Federal por MORENA, Sergio Mayer Bretón será el Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, ha traído consigo diversas reacciones, pues así como hay gente que lo apoya y le desea el mayor de los éxitos, hay otros que critican seriamente su designación al considerar que no está capacitado para hacer frente a dicho cargo.
Recordemos que Sergio Mayer es un actor y cantante, que tuvo dos momentos relevantes en su carrera, el primero como cantante del grupo “Garibaldi”, un grupo que destacaba por sus integrantes pero no por su talento y el otro fue que como empresario, lanzó el concepto de “Solo para mujeres” que hasta no hace mucho continuaba dando presentaciones, y cuyo atractivo era ver a actores de televisión haciéndola de strippers para el deleite de sus seguidoras.
Por igual, participó en una película que llevaba de título “¿Dónde quedó la bolita?” en su época con el grupo “Garibaldi”, siendo ésta, su incursión en el mundo de la cinematografía.

¿Qué son las comisiones de la Cámara de Diputados?

De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos”

Artículo 39.

Las Comisiones son órganos constituidos por el Pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.
La Cámara de Diputados cuenta con comisiones ordinarias que se mantienen de legislatura a legislatura y son las siguientes:
Las comisiones ordinarias establecidas en el párrafo anterior, tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio conforme a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 93 constitucional, y su competencia se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Artículo 40.

Las comisiones ordinarias que se establecen en este artículo desarrollan las tareas específicas que en cada caso se señalan.
La Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias se integra con veinte miembros de entre los diputados de mayor experiencia legislativa y todos los Grupos Parlamentarios estarán representados en la misma. Se encargará de:
a) Preparar proyectos de ley o de decreto para adecuar las normas que rigen las actividades camarales;
b) Dictaminar las propuestas que se presenten en esta materia y de resolver las consultas que en el mismo ámbito decidan plantearle los órganos de legisladores constituidos en virtud de este ordenamiento; y
c) Impulsar y realizar los estudios que versen sobre disposiciones normativas, regímenes y prácticas parlamentarias.
La Comisión del Distrito Federal tiene a su cargo tareas de dictamen legislativo y de información para el ejercicio de las atribuciones de la Cámara previstas en el apartado A del artículo 122 constitucional.
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación realiza las tareas que le marca la Constitución y la correspondiente ley reglamentaria.
La Comisión Jurisdiccional se integrará por un mínimo de 12 diputados y un máximo de 16, a efecto de que entre ellos se designen a los que habrán de conformar, cuando así se requiera, la sección instructora encargada de las funciones a que se refiere la ley reglamentaria del Título Cuarto de la Constitución en materia de responsabilidades de los servidores públicos.

Esto significa, que la Comisión presidida por el diputado federal Sergio Mayer Bretón, tendrá la responsabilidad de crear iniciativas de ley para que estas sean discutidas en el pleno del Congreso en materia de cultura y cinematografía, además de que trabajará conjuntamente con la Secretaria de Cultura, con el objetivo de crear las leyes, reglamentos, programas y todo lo relacionado con la cultura de nuestro país.

Aclaremos, que ser Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía no es lo mismo que ser el Secretario de Cultura, son puestos muy diferentes pero ambos de importancia en el ámbito cultural de nuestro país.

Recordemos que con la creación de la Secretaría de Cultura, se creó en el año 2017, la Ley General de Cultura y Derechos Culturales por lo que será la Ley con la que más trabajará la Comisión que el Diputado Mayer Bretón presidirá.

¿Podrá Mayer Bretón sacar adelante a la cultura en México?

No, y no solo porque no esté preparado académicamente para el puesto (una licenciatura en administración de empresas al parecer sin concluir) sino porque la cultura en México es hasta este año, una de las Secretarias con menos presupuesto designado, muy lejos de lo que se le da a la Secretaría de Marina, Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa, pero no solo eso, el Diputado Mayer Bretón deberá lidiar también con el gremio artístico que ha vivido múltiples conflictos con sus respectivos sindicatos, y además, deberá tener la capacidad de integrar programas de cultura a la educación en nuestro país, un tema que va más allá de las aulas y de un plan de estudios.

Por lo tanto, es complicado para Mayer Bretón, pero lo sería para cualquiera sin duda…

Abogado litigante activo, aficionado a los deportes y preocupado por el bienestar y protección de los animales. Fiel dueño de un perro y amante del pozole blanco de Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *