La participación para enchular su colonia se eleva a 47 mil personas más que en 2019

Los resultados se publicarán a más tardar el 3 de mayo en las 33 Direcciones Distritales y la página del IECM. Cuajimalpa fue la Alcaldía que más participación registró y Benito Juárez la que menos registró.

En la Consulta de Presupuesto Participativo 2022 opinaron 286 mil 312 vecinas y vecinos, esto es el 4% del Listado Nominal de Electores, cifra que supera 19% la participación respecto al 2019 cuándo se registraron 238 mil 905 opiniones.

Las opiniones emitidas por internet se duplicaron en el Sistema Electrónico por Internet (SEI).

Así participaron las Alcaldías

Los fondos asignados para cada Alcaldía provienen del presupuesto que asigna el Gobierno de la Ciudad de México y el Congreso de la Ciudad de México a cada demarcación.

Todos los vecinos y vecinas pueden opinar respecto al Proyecto Participativo que más les guste, solo se requiere tener INE y asistir a las mesas receptoras, su voto es libre y secreto.

El porcentaje de presupuesto que tiene cada colonia se basa en cuánto requieren las personas de esa localidad elevar su calidad de vida y mejorar su entorno.

Por esto la Alcaldía Benito Juárez registra menor participación al ser de las que cuentan con más calidad de vida del país, igual que la mayoría de las colonias de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Sin embargo Alcaldías como Milpa Alta dónde el porcentaje de pobreza y extrema pobreza es alto, registra una participación baja.

Para el Presupuesto 2022 así participaron las Alcaldías de la Ciudad de México:

La Consejera Presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, dijo que la Consulta representó un reto por la nueva normalidad y la pandemia, la apatía fue el enemigo a vencer y agradece el esfuerzo realizado.

Por su parte, el Consejero Ernesto Ramos Mega, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM dijo que la jornada fue ejemplar.

La organización, desempeño y desarrollo, instalación de mesas y recepción de opiniones en toda la Ciudad de México se desarrolló sin ningún inconveniente, asegurando que las opiniones de la ciudadanía fueran respetadas.”

¿Qué sigue después de ganar?

A partir de esa misma fecha, se emitirán las constancias de validación de los proyectos ganadores, así como la definición de los casos especiales.

Los resultados se entregarán a partir de la última semana de junio de 2022 a los organismos correspondientes como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Administración y Finanzas y la Contraloría, entre otros.

El 14 de mayo al 17 de julio de 2022, se realizarán las Asambleas de información y selección y se conformarán los Comités de Ejecución y Vigilancia de cada unidad territorial.

Y a partir del segundo semestre de 2022, se desarrollarán las Asambleas de Evaluación y Rendición de Cuentas, integrar los Comités de Ejecución y Vigilancia de cada unidad territorial.

Las COPACOS concluyen su cargo el 31 de mayo de 2023; el próximo año los vecinos elegirán a sus nuevos representantes de las Comisiones de Participación Comunitaria y se realizará la Jornada de Presupuesto Participativo 2023.

¡Participación de primera!

El Presupuesto Participativo es uno de los 6 instrumentos de Democracia Participativa que garantizan la Participación Ciudadana de vecino y vecinos que forman una comunidad.

Este no es exclusivo de México, es una herramienta con la que cuentan los ciudadanos de 13 países de América Latina y ciudades como Nueva York en Estados Unidos… ¡o Helsinki! en Finlandia.

Presupuesto Participativo en Helsinki

Sin embargo, el presupuesto de la Ciudad de México es el único del país que asigna fondos a todas las colonias de la entidad para que los ciudadanos mejoren su entorno y eleven su calidad de vida.

La ciudad de Puerto Alegre en Brasil, fue la primera ciudad del mundo en establecer el Presupuesto Participativo como parte de su democracia.

México también tiene una larga experiencia respecto al Presupuesto Participativo pues en 2021 cumplió 10 años de realizarlo en toda la Ciudad de México, colocándola entre las más vanguardistas del mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *