El racismo contra Nodal por ser moreno y andar con Belinda

Después de varios meses de rumores, Belinda y Christian Nodal, confirmaron que son novios, se encuentran felices y enamorados.

Las redes sociales enloquecieron y sus fans los felicitaron; lamentablemente, los comentarios clasistas no se hicieron esperar.

América un continente racista

El clasismo es la discriminación que ejerce una persona contra otra por pertenecer a una “clase social” menor o diferente, en cambio el racismo es la discriminación por el color de piel.

Muchas parejas se enfrentan al clasismo día con día, como la historia de Belinda y Nodal que a penas comienza.

Esta situación no es moderna, si no muy antigua, viene desde la época de la Conquista, cuando llegaron los europeos al continente Americano a “clasificar y civilizar a los indios” con ayuda de la Iglesia católica.

Desafortunadamente, en la actualidad se repite infinidad de veces a lo largo de todos los países del continente, desde Canadá hasta Brasil.

En el caso de América Latina, conforme se intensifica, el racismo va creando países más desiguales, siendo esta una de sus principales funciones.

El racismo, este fue utilizado por las potencias europeas de la Edad Media para colonizar el mundo e industrializarlo a través de la esclavitud de los negros.
Asta época se le conoce como el Colonialismo y es dónde se origina el racismo.

En México se estableció así…

El racismo y el clasismo se estableció en México en la Conquista, son de hace 500 años, cuando era inconcebible para los europeos, una relación entre una mujer de piel blanca y un hombre de piel morena o viceversa, y peor aún, de diferentes estratos sociales.

Se “institucionalizan” en la Colonia, para clasificar y organizar a las personas en la vida cotidiana, a través del “sistema de Castas” que dividía a la población en europeos, mestizos, indios y diversas categorías, con base en su tono de piel, nacionalidad y la familia a la que pertenecían, entre otras características.

Los mexicanos, no podían “mezclarse”, “casarse” o “enamorarse” de quienes quisieran y de hacerlo con una casta inferior a la que pertenecían, renunciaban a ciertos privilegios.

Así, se estableció en la Nueva España el dominio de las personas de piel blanca sobre las personas de piel morena o negra y posteriormente fue heredado a lo largo del tiempo a los mexicanos.

De igual forma, así nacieron los privilegios para la clase blanca mexicana, para las familias criollas, extranjeras y de vez en cuando mestizas; mientras más cercanos a  la piel blanca europea, podían administrar instituciones de más poder y riqueza.

Comenzando la Historia de la desigualdad en México y el continente Americano.

Última actualización: 12 Agosto 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *