Edrich Ballesteros Opinólogo DNaranja News

¿Cómo se modifica la constitución?

Este fin de semana vivimos un proceso electoral único, donde vemos nuevamente una alternancia en el poder, poder que ocupa un partido que contiende por primera vez en la búsqueda de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos y logró ganar de manera categórica.

No se trata ni siquiera de un voto de castigo, no, es un voto convencido, pues la gente que eligió a MORENA como su opción, lo hizo porque cree en su proyecto, porque cree en su abanderado y hoy, virtual Presidente de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, y esto, trajo que la mayoría de las preferencias fuesen hacia ese partido, lo cual, más allá de la algarabía popular y ciudadana, nos pone en una situación que quizás desde los tiempos del viejo PRI no se encontraba, que era el llamado “carro completo”

Y es que MORENA no solo ganó la contienda presidencial, también está ganando en gobernaturas, municipios, alcaldías, pero también en su presencia dentro de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, siendo estos, los que crean las leyes, las abrogan, las derogan, las modifican, incluyendo la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

PROCESO PARA MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN

VOTACIÓN Y QUORUM.

De acuerdo a la página de la Cámara de Diputados, se establece lo siguiente

Votación es la forma en que los legisladores expresan su decisión personal sobre determinados asuntos, desde si un tema está suficientemente discutido hasta la aprobación o rechazo de un dictamen. Para la aprobación de los asuntos se requiere la votación a favor de una mayoría absoluta (50% más 1 de los legisladores presentes en la sesión, siempre y cuando haya quórum), salvo en algunos casos en los que es necesaria la mayoría calificada (dos terceras partes de los legisladores presentes), como por ejemplo, reformas a la Constitución; nombramientos de Presidente Interino, de consejeros electorales del Instituto Federal Electoral, de Secretario General y de los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Esto significa que de acuerdo a como van los números hasta el momento, MORENA podría tener esa capacidad dentro del Congreso de la Unión, sin que tenga que negociar nada con los otros partidos, llámese PRI, PRD, PAN, etcétera.

FUNDAMENTO LEGAL

De acuerdo al artículo 135 de la Constitución, mismo que fue reformado en el año 2016, se establece que:

De las Reformas de la Constitución

Artículo 135. La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México. Párrafo reformado (se suprime la última oración, la cual se reforma y adiciona para quedar como segundo párrafo) DOF 21-10-1966. Reformado DOF 29-01-2016

El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente en su caso, harán el cómputo de los votos de las Legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas.

[piopialo]Al tener MORENA la mayoría de las Cámaras, podrán en todo momento modificar o plantear reformas de todo tipo a las leyes existentes[/piopialo], incluyendo la Constitución, lo cual puede ser un riesgo, pues prácticamente no hay un medio para detener al partido en el poder, pues la oposición en realidad será de nombre y no de número, pues los partidos restantes, al parecer no tendrán el suficiente quórum para frenar cualquier iniciativa del Presidente.

[piopialo]Algo que por años muchos presidentes se quejaron fue precisamente que el Congreso no les favorecía y que por ello, muchas reformas quedaban paradas[/piopialo], sin embargo, ahora será todo lo contrario, el Presidente no tendrá limitación alguna y podrá, a su criterio, proceder a cambiar las leyes de nuestro país.

Además, de tener el respaldo de la mayoría de los gobiernos estatales, donde también MORENA fijó su presencia como la fuerza política más dominante en estas elecciones.

Estamos en una democracia, y la gente eligió este panorama, nadie puede decir que es ilegal o que se ha impuesto por la fuerza, ahora esperemos que los resultados sean los correctos para beneficio de nuestra Nación y no para el de unos cuantos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *