pan de muerto

Pan de Muerto: Una leyenda de azúcar y sangre

A mediados o finales de septiembre lo empezamos a ver en los supermercados o en las panaderías desde las más prestigiosas hasta las más tradicionales, así es, estamos hablando del Pan de Muerto.

Es un enigma para muchos pero un manjar esperado año con año, pero ¿alguna te has preguntado de dónde surge? En esta nota te contaremos sus orígenes detrás de sus azucarados huesitos.

 

El Pan de Muerto

Nace durante la época de la conquista, al adoptar el ritual de las culturas prehispánicas cuando  hacían sus sacrificios, ya que al sacar el corazón lo colocaban sobre un plato hondo lleno de amarando para cubrirlo y así ofrecerlo como agradecimiento a los dioses.

 

Al ver esto los españoles lo que hicieron fue crear un pan hecho de trigo que simulaba el corazón para erradicar esa práctica. Conforme fue pasando los años su forma se fue modificando hasta la actual que conocemos.

 

Como dato curioso en 2010 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, reafirmando que México es un país orgulloso de sus raíces y cultura.

De seguro, te has de estar preguntando si la forma actual del Pan de Muerto tiene algún siginificado como lo tienen las ofrendas en Día de Muertos y te confirmamos que efectivamente tiene sus significados y son los siguiente según diversos historiadores:

 

Las 4 gotitas o canillas, que son los abultamientos que forman una cruz en el pan, simbolizan los huesos de los difuntos; otro significado más prehispánico que tienen es que representan los cuatro caminos del Nahuolli, es decir el universo . La bolita azucarada del centro representa el corazón ¿Curioso no?

 

Esperamos que les haya gustado esta nota cultural para que conozcas más de nuestras tradiciones mexicanas. Si deseas vivir en carne propia toda esta festividad recuerda que en Royal Holiday contamos con los mejores paquetes para que viajes por México y conozcas todo sobre sus festivida des.

Contenido relevante creado por nuestro colaboradores. Equipo DNaranja News.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *