Candidatos presidenciables

DEBATE 2018 CDMX

Y llegó, el primer debate entre candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, debate transmitido en dos canales de televisión abierta, como fue la señal del Canal 11 y en el canal 9 de Televisa.

Así, que ante la televisión nacional, aparecieron en pantalla Mikel  Arriola del Partido Revolucionario Institucional (PRI);  Alejandra Barrales, Por la Ciudad de México al Frente (PRD-PAN-MC); Mariana Boy del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Purificación Carpinteyro del Nueva Alianza (Panal); Lorena Osornio, Candidata Independiente;  Marco Rascón del Partido Humanista y Claudia Sheinbaum de la coalición Juntos Haremos Historia.

Se trataron temas de infraestructura de la ciudad, medio ambiente, agua, transporte, seguridad, justicia, y otros tópicos, como era de esperarse, pareciera que se trataba de exhibir a los demás, no en aceptar culpas y mucho menos, proponer cosas viables para el caos que representa ya la Ciudad de México.

No se oyeron propuestas, o por lo menos, no se dieron respuestas a las interrogantes que nos abruman día a día a los habitantes de esta ciudad, ninguno fue capaz de señalar una acción concreta para que los votantes decidan con seriedad, quien deberá dirigir a esta Ciudad de México a partir del primero de Diciembre.

Y es que como a muchos que vieron el debate, nos pareció por demás un mero circo, dos candidatas atacándose todo el tiempo, un candidato que se nota que no aspira a mucho y por lo tanto termina su discurso con un poema en alusión a la unión por el beneficio de la Ciudad de México, una candidata que orgullosa dice haber participado en GreenPeace cuando en realidad esta organización ni es lo buena que dicen ni tampoco tan transparente, un candidato muy acartonado que tampoco da respuesta alguna aún cuando en sus spots siempre ha dicho que él si conoce la ciudad y sus necesidades, una candidata que se vió afectada por los nervios y que incluso le costaba trabajo hilar sus ideas, la única coherente fue el decir “los ciudadanos ya no creemos en los políticos” pero esa no es una plataforma de trabajo ni tampoco trae soluciones a los problemas, y finalmente, otra candidata que se enredaba en sus propios números y las pocas ideas que fluían le tomaban más tiempo del debido.

¿Esto es lo que merece la CDMX?

Sea cual sea la respuesta, lo terrible es que como se dice: “es lo que hay”, y habría que preguntarles en un futuro lo siguiente:

¿Sus cámaras de alta tecnología, si funcionarán? Porque los que hemos tenido que recurrir a las mismas para esclarecer algún hecho, fincar responsabilidades o encontrar culpables, nos hemos enfrentado en varias ocasiones con que la cámara más cercana, no funciona o estaba en mantenimiento por lo que nada grabó.

¿Tendrán en consideración que mas kilómetros del Sistema de Transporte Colectivo Metro no sirven de nada si no pueden acabar con problemas como el ambulantaje, la inseguridad, y el mal estado de los trenes?

¿En serio creen que el Metrobus ha sido la mejor decisión como transporte público?

¿Conocerán el nuevo procedimiento para levantar una denuncia ante el Ministerio Público? y si lo conocen, ¿De verdad consideran que es necesario que haya más? Sería mejor que los que ya existen se dediquen a hacer su trabajo como se debe.

¿Policía encubierta en el transporte público? ¿Más educación para los elementos de seguridad pública? Es una lástima que no tengan memoria de cuando en el año 2002 el entonces Secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, envió a varios elementos a tomar un curso al CONALEP para salir como técnicos en seguridad pública y poco a poco fue corriendo a todos esos elementos.

¿Cablebús? Si el metro se descompone en servicio, no me imagino cuando este cablebús se descomponga con gente usándolo y queden suspendidos por horas hasta que los puedan rescatar, y no, no es por desearlo, pero ha quedado claro que el mantenimiento no es algo que la autoridad tenga como prioridad, aún cuando suban el servicio diciendo que con el aumento todo se arreglará.

Con respecto a la educación, ningún participante en el debate habló de dejar atrás la mediocridad educativa y eliminar esa política de pasar a todos los alumnos de grado, sepan o no sepan, eso haría una gran diferencia educativa sin duda, pues hay jóvenes que llegan a la preparatoria que ni leer saben, pero no, nadie habló de esto, solo buscan becar jóvenes, darles transporte gratuito, pero sin importarles otra cosa, esa es la educación que buscan.

Se habló de narcomenudeo, pero no de cárteles disputándose la Ciudad, eso para ninguno de ellos existe, como tampoco existe una verdadera base de trabajo para comenzar a hacer algo por la Ciudad de México, lo sorprendente es que algunos de los participantes en su momento tuvieron la oportunidad de hacer algo respecto a temas como el agua, pero nada, les pareció algo poco importante y era mejor ocuparse de otras cosas, pero dicen que ahora si lo harán, solo ellos lo creen.

Este debate sirvió solo para que muchos ciudadanos se enteraran que hay 7 candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y para evidenciar, que gane quien gane, ninguno va a hacer nada que valga la pena…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *