¿Lo que molesta de los inmigrantes es que sean pobres?

El debate de la inmigración está en boga en todo el mundo, algunos sostienen que es cuestión de poder adquisitivo, dónde clases privilegiadas pueden irse a vivir a otros países como residentes legales mientras clases desfavorecidas son rechazadas tajantemente, teniendo que ingresar de ilegales.

¿Ciudadanías a la venta?

Filósofos contemporáneos como Adela Cortina en el tema migratorio sostienen que: lo que molesta de los migrantes no es que sean extranjeros sino que sean pobres.

Al reflexionarlo observo que en cierta medida tiene razón, porque por ejemplo en Estados Unidos existe la posibilidad a la mayoría de los extranjeros (incluidos mexicanos) de inmigrar como residente legal comprobando que su estancia en el país es garantía de inversiones por arriba de cierta cantidad al año, así es como algunos logran la ciudadanía estadounidense.

Estados Unidos no es el único caso, también varios países del mundo.

No nos vayamos tan lejos en temas migratorios, en Chihuahua se encontraron hacinados hace poco un gran número de centroamericanos en una vivienda. Y mas allá de criticar el “¿qué?” hay que ver el “¿por qué?”.

No creo que estén muy cómodos pasando penurias en un país ajeno ¿cuál será su desesperación para transitar por un viacrucis para llegar a EE.UU.?

¿Es esto mejor opción que quedarse en sus países?, ¿qué esperan de EE.UU al llegar?, habrá que analizar también el dato de ¿cuántos inmigrantes ilegales terminan como homeless en EE.UU.?

Según un estudio de la Universidad de Carolina del Sur indica que existe una correlación entre migrantes y personas en situación de desamparo (conocidas como homeless).

El derecho de migrar

Ahora bien la pregunta del millón ¿están en su derecho los países de imponer las regulaciones que ellos deseen en temas migratorios?
Es ahí es dónde recae la discusión mundial, algunos alegan que migrar es un derecho fundamental universal y por otro lado sostienen que no es adecuado pues cada país puede poner sus propias restricciones.

Otro ejemplo: las vacunas contra COVID-19 algunos hemos tenido la facilidad de ponérnosla fuera de México, ya que aquí no ha habido la celeridad en su implementación; ¿bueno o malo?, depende a quién se le pregunte, yo lo considero válido y además necesario, sobre todo al ver todas las vidas que ha cobrado el coronavirus.

Éxodos

La migración es un tema complejo, en el cual hay que observar todas las aristas, es una situación que no solamente se presenta en nuestro país al ser tránsito de países centroamericanos, sino que existe a nivel mundial.

En Suramérica ha habido un éxodo de venezolanos que han sido acogidos por otras naciones vecinas, como Colombia y Perú.

Los oriundos de países pobres de África buscan migrar a Europa, dentro de la misma Europa hay quienes buscan migrar de un país a otro, como por ejemplo a Francia o Alemania con economías más fuertes.

El Brexit fue precisamente motivado en parte por los grandes flujos de personas que emigraron y querían seguir emigrando al Reino Unido, que es uno de los países que conozco con los más estrictos filtros migratorios y con uno de los niveles de vida más caros del mundo.

Inclusive en los países escandinavos existen problemas migratorios entre ellos mismos, recuerdo bien la charla que tuve con una buena amiga sueca, quien estudiaba medicina en su país y me dijo que su intención era terminando de hacer sus prácticas irse a trabajar a Noruega puesto que allá los sueldos eran mejor pagados que en Suecia.

La realidad en tema migratorio es mucho más compleja, creo que debe preciarse una aproximación humana y abocada en ir a la causa raíz de los problemas: disminuir la pobreza y carencias en los países subdesarrollados.

África inmigrante

No existe un remedio simple que permita solucionar las cosas. Africa es el continente más pobre del mundo y aloja a un tercio de los pobres del mundo con solo 1.6% del PIB Global. Ahora bien, a estos datos hay que sumarle que más de la mitad del crecimiento demográfico mundial desde hoy hasta 2050 tendrá lugar en Africa según los pronósticos de la ONU.

Pudiera atreverme a decir que no habría país primermundista que dé abasto a tanta necesidad. La única vía que observo, ademas de la subsidieriedad de países desarrollados, es promover la planificación familiar y sobre todo apostar por la educación holística de las personas, que aprendan a entender que pueden salir adelante en su propia tierra, a ser factor de cambio positivo, pues con inventiva y un poco de conocimiento se puede progresar.

Creo que más allá de poner las cosas en blanco o negro, se debe analizar la situación en su complejidad, buscar mecanismos que permitan la migración legal no solo para clases sociales privilegiadas, sino para mano de obra calificada o mente de obra calificada en los países que así lo requieran y a su vez impulsar el desarrollo sostenible de los países que así lo requieren.

Otro de los grandes retos a nivel mundial es precisamente la erradicación de la xenofobia y cualquier tipo de patología social discriminatoria que promueva el odio entre la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *