La amnistia de amlo

LA AMNISTÍA DE AMLO

Andrés Manuel López Obrador siempre sabe como llamar la atención de los medios, pues basta con una declaración suya para que sus detractores como sus seguidores se vuelquen en una guerra sin tregua defendiendo o atacando al tabasqueño.

Pero aquí, no se trata de defender o atacar, sino de ser lo más sensatos posibles, algo que parece se perdió cuando el único candidato de MORENA dijo básicamente que buscará una amnistía para los narcotraficantes en nuestro país.

Pareciera que el líder de MORENA no conoce mucho de leyes, aunque siempre se la pase defendiendo sus derechos, y quizás confunda un poco lo que es la amnistía de lo que es el indulto presidencial.

La amnistía se refiere básicamente al hecho de perdonar a quienes estén condenados o en un proceso por un delito, es decir, hacer como que nunca cometieron tal acción y desestimar la punibilidad de sus acciones, lo que quiere decir que el delito que cometieron, queda sin efecto, para ello, el Congreso expedirá una ley correspondiente donde se determine quienes son los que gozan de dicha amnistía, en México,  se han expedido leyes de amnistía, la primera ya fue derogada, pero otras como la expedida por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari sigue vigente y va dirigida a la gente que participó en los encuentros entre las fuerzas armadas y el llamado Ejército Zapatista para la Liberación Nacional allá en Chiapas, dicha amnistía estaba condicionada a la entrega de las armas.

Pero Andrés Manuel López Obrador dice que ofrecerá una amnistía, quizás sabiendo que es imposible otorgar el perdón o hacer de cuenta que no pasó nada, pues el narcotráfico no solo se refiere a la distribución ilegal de una droga prohibida, sino todo lo que conlleva dicho negocio.

Hablamos de homicidio, hablamos de delincuencia organizada, hablamos de lavado de dinero, de enriquecimiento ilícito, de delitos contra la salud, de corrupción, ¿Acaso Andrés Manuel López Obrador piensa hacer como que nada de esto existe? Peor aún, sabiendo que existe, no hacer nada y por el contrario, darles una palmadita en la mano a esos delincuentes diciéndoles: no lo vuelvas a hacer.

La idea de una amnistía al narcotráfico simplemente ha hecho eco en todos los sectores y en su mayoría, en contra, porque nadie, concibe la idea de que se puedan perdonar y dejar en el olvido los delitos del narcotráfico.
Los familiares de quienes han perdido la vida por encuentros entre narcotraficantes no deben apoyar dicha idea, aquellos que vieron a sus hijos consumirse en las drogas tampoco, más allá de su responsabilidad de evitar que los jóvenes no caigan en ello, aquellos que perdieron su negocio y su forma de vida porque así lo determinó el narcotráfico, tampoco pueden imaginarse simplemente darles el perdón y hacer como que no pasó nada, ya que esto no garantiza absolutamente nada, y es, como muchos dichos del señor López Obrador, una falacia.
Si lo que busca es que los narco gobernadores, narco alcaldes, etcétera, queden impunes por sus actos, seguro muchos estarán agradecidos, sobre todo esos que se toman la foto en campaña con AMLO pero que después éste niega que los conoce.
Quiero pensar que fue una declaración meramente publicitaria y no una verdadera idea de como llevar a cabo las políticas de seguridad nacional en caso de que llegase a ser Presidente como tantas veces lo ha intentado.
Pero si de verdad lo dijo en serio y cree que con eso se va a acabar la violencia en el país, me dará una razón más para pensar y meditar bien mi voto en 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *