Edrich Ballesteros Opinólogo DNaranja News

Burócratas: cambio de residencia de las secretarías de Estado en México

¿Qué es lo que viene con el cambio de residencia de las secretarías de Estado en México?

Ya se ha anunciado por parte del próximo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, que muchas de las dependencias que conforman la administración pública federal, cambiaran de residencia para ser distribuidas a lo largo de todo el país.

Las primeras en moverse serán las de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la de Turismo (SECTUR), la primera se moverá a Mérida y la segunda a Chetumal, ambas ciudades, al Sur de nuestro país.

Más allá de los motivos que tenga la nueva administración para esta decisión y de los cargos que representará para el gremio burócrata del país, analicemos paso a paso lo relativo a esta situación.

¿Qué es una Secretaria de Estado?

Son parte del Poder Ejecutivo de nuestro país, el cual está encabezado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, quien para el despacho de ciertos asuntos, nombrará a su gabinete y estos, estarán a cargo de una Secretaría, con lo que se conforma la Administración Pública Federal, la cual, se encuentra mencionada en nuestra Constitución:

Artículo 90. La Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las Secretarías de Estado y definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo Federal en su operación.

Dentro de esa llamada Administración Pública Federal centralizada, se encuentran las Secretarías de Estado, que a su vez, tienen una Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde se señalan las atribuciones de cada una de las Secretarías, de los Secretarios, de manera más específica regulando con esto, sus actividades y alcances en cuanto a sus acciones.

¿Por qué están actualmente en la Ciudad de México?

Prácticamente todo está regulado en diversas leyes, y en el caso de los poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) la respuesta la encontramos en la misma Constitución que nos dice:

Artículo 44. La Ciudad de México es la entidad federativa sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos; se compondrá del territorio que actualmente tiene y, en caso de que los poderes federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en un Estado de la Unión con la denominación de Ciudad de México.

Esa es la razón por la que hasta ahora, las Secretarías de Estado se encuentran ubicadas en la Ciudad de México, porque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que es aquí, la sede de los Poderes de la Unión, y como vimos, el Poder Ejecutivo contiene dichas Secretarías.

¿Que viene?

Lo primero, será iniciar el proceso para movilizar dichas dependencias, lo cual, vemos que está permitido en dicho artículo 44, no hay que reformar ningún artículo, ya que el mismo permite dicha movilidad, lo cual impide que haya controversia alguna al respecto, además de que dependencias como Presidencia, Gobernación, Marina, Hacienda, si se quedan en la CDMX.

Pero viene la parte que nadie ha considerado, que es lo relativo a los trabajadores, pues aún cuando se ha dicho que se les darán las ventajas suficientes para poder salir de la Ciudad de México y cambiar su residencia al Estado donde sea la nueva sede de cada Secretaría, a través de créditos del FOVISSSTE, estamos hablando de un gasto para dicho trabajador, que será según las normas del propio ISSSTE, del 30 por ciento de sus ingresos.

Y no solo eso, viene también los gastos de mudanza desde la Ciudad de México a otros Estados, algo de lo que nadie se ha pronunciado al respecto, pero que será una realidad cuando esto comience, se habla también de liquidar a quienes así lo decidan, de anticipar jubilaciones y demás, algo que quizás sea el primer enfrentamiento del nuevo gobierno con los sindicatos de cada dependencia.

Realidades

Una persona que ha tenido toda su vida en un solo lugar, donde ha hecho raíces como se dice, una vida, donde encontró pareja, donde ha visto crecer a sus hijos, donde se encuentran sus parientes y sus amigos, debe pensar muy bien lo que quiere para su futuro, no es una decisión fácil, y sobre todo, debe hacer cuentas, debe quizás vender lo que ha conseguido aquí para aplicarlo en otro Estado, con el problema del tiempo para poder solucionar esto sin que la distancia entre la nueva ubicación de las Secretarías y su actual domicilio del trabajador sea un conflicto, por igual, el pago de un crédito por mínimo que sea, deroga un interés, interés que por supuesto será el trabajador el que pagará.

Lo cual se vuelve en una situación de que los burócratas serán ahora los que paguen para trabajar en las dependencias a cargo del Poder Ejecutivo, por lo que además de eso, deberán cubrir pagos como las cuotas sindicales, las retenciones correspondientes, el pago de seguros, y otros conceptos por lo que su salario se verá reducido.

Habrá que ver la postura del nuevo gobierno respecto a los individuos que no cubren los requisitos necesarios para la obtención de un crédito conforme a las normas del FOVISSSTE.

Para quienes su pareja trabaja en la iniciativa privada, deberán considerar la conveniencia de que renuncie o no en caso de que sea imposible que la trasladen al lugar donde haya que moverse, lo que implica un ingreso menos, que repercute en la búsqueda de mejores oportunidades para la familia como tal, comienza la búsqueda de nuevas escuelas para los hijos, y definitivamente, apartarse de sus parientes cercanos, difícil decisión sin duda.

Esto es lo que viene, y esperemos no sea el primer gran conflicto de un gobierno que ha prometido un cambio, y ojalá ese cambio, realmente sea para bien…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *