departamentos de amlo

EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y LOS CONCEPTOS DE AMLO

Hoy vi un video en el portal del periódico El Universal, de México, donde posterior a lo señalado en el debate presidencial del domingo pasado, donde el candidato del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade, señala que el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, el señor Andrés Manuel López Obrador, es dueño de al menos dos departamentos que no incluyó en su declaración de tres por tres.

Con molestia, el candidato de MORENA le dijo al del PRI, “si aparece que son míos, te los regalo” y ante ello, el candidato del PRI no tardó en exhibir ante la opinión pública los documentos obtenidos del Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, donde efectivamente, el titular registral es Andrés Manuel López Obrador.

Posterior a eso, en tono burlón, el candidato de MORENA señaló ante varias personas que Meade se iba a quedar con las ganas, porque hay un juicio donde dichos departamentos se los dió a sus hijos, y que si Meade había estudiado derecho, debería saber que lo que importa es el juicio y no lo que diga el Registro Público de la Propiedad.

Al igual que muchos abogados, esto me tomó por sorpresa, sobre todo cuando el señor Andrés Manuel López Obrador, fue Jefe de Gobierno de la hoy Ciudad de México, y debe entender la importancia de la función registral, y que para ello, precisamente, se encuentra el Registro Público de la Propiedad.

Todo aquellos movimientos y operaciones sobre bienes inmuebles, para su validez, deben constar en el Registro Público, esto es, si hay un juicio, y que además ya se acabó como según dice Andres Manuel López Obrador, dicho juicio debió tener una resolución y esta, al tratarse de bienes inmuebles, debió inscribirse en el Registro Público de la Propiedad, pues es un acto jurídico.

En el portal de servicios jurídicos de la Ciudad de México, se observa la siguiente información.

Inscripción de Actos y Hechos Jurídicos

Trámite mediante el cual se inscriben o anotan, en su caso, los títulos por los cuales se cree, declare, reconozca, adquiera, transmita, modifique, limite, grave o extinga el dominio, posesión originaria y los demás derechos reales sobre inmuebles; así como cualquier petición que genere una inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

Esto significa que las palabras del ex Jefe de Gobierno, no tienen validez respecto a que un juicio vale más que lo que dice el Registro Público de la Propiedad, aclarando que de ser cierto eso, sería una fuente inagotable de fraudes.

Si el señor hoy tuviera que dejar en garantía un inmueble, podría dejar cualquiera que esté a su nombre, aún cuando según sus palabras haya llevado un juicio para dárselos a sus hijos, y sería legal porque técnicamente él es el dueño,.

Si llevó un juicio, donde solo eran sus hijos los herederos de la parte que le correspondía a su fallecida esposa, bien lo pudo tramitar ante Notario al estar todos de acuerdo, un proceso que no le lleva ni 6 meses, durante el proceso, se da aviso al Registro Público para que se haga la anotación en el folio correspondiente a dicho inmueble, cosa que al parecer tampoco conoce el aspirante a Presidente de México.

Si ya tiene una resolución, no hay motivo para esperar a que Meade hiciera alusión a esos bienes no declarados para decir que hay un juicio, al menos no uno legal y menos para registrarlo, cosa que no ha hecho y está demostrado.

Todo indica, que quienes no saben de derecho, son sus asesores, lo cual es de extrañarse, pues entre sus colaboradores más cercanos, está una ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las instituciones existen por un motivo, y en el caso del Registro Público es para darle la certeza jurídica a las personas de que sus bienes estarán protegidos, que se les reconocerá como los propietarios y que los documentos emitidos por el Registro, servirán de prueba para demostrar la propiedad de un bien cuando alguien quiera adjudicarse ese derecho real sin justa causa.

Una institución más, que el señor López Obrador suma a su lista de aquellas a las que no respeta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *