Luis Miguel La serie de Netflix

Luis Miguel, la serie y el daño moral

Hoy en los juzgados civiles allá por los rumbos de la Colonia Doctores de la Ciudad de México, tuve a bien encontrarme a dos colegas de profesión que hacía mucho tiempo no veía, en una plática rápida, salió entre muchos otros temas, la serie biográfica del cantante mexicano Luis Miguel Gallego Basteri, mejor conocido por su nombre artístico de Luis Miguel “El Sol”.

Honestamente, yo no he visto la serie, pero lo que me comentaron del más reciente capítulo me pareció digno de estudiar un poco, pues según lo que entendí y lo que investigué en varias notas periodísticas que hablan sobre el tema, en lo que va de la historia, se menciona como Luis Miguel tuvo una relación con la también actriz y cantante Stephanie Salas y de donde nació su primer hija Michelle.

Básicamente, Luis Miguel según entiendo, tuvo un encuentro casual con Stephanie, debido a una decepción amorosa del cantante, lo que coloca a su hija como el producto de una mera aventura y nada más.

Me queda claro que a la primogénita de Luis Miguel nada debe de faltarle hablando de lo económico, pero igual me queda claro que eso nada tiene que ver con una figura que en derecho se conoce como “daño moral”.

Y es que los responsables de la historia y de su transmisión han incurrido en esta parte de la historia, en hacer público algo que afecta a Michelle Salas (la hija de Luis Miguel) y que consiste en evidenciar que su madre y el cantante tuvieron una aventura y ella, fue una consecuencia y no un plan de vida; cuando les comenté esto a mis colegas, ellas mencionaron que era exagerado.

Me remití a lo que establece el Código Civil Federal y entre otras cosas señala en su artículo 1916:

Artículo 1916.- Por daño moral se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspecto físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás. Se presumirá que hubo daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas.

Si Michelle Salas o su madre, Stephanie no dieron su consentimiento para la transmisión de ese capitulo donde se hace referencia a su persona, estaríamos ante la presencia de un acto ilegítimo y con ello se podría pensar en un probable daño moral.

¿Como se repara el daño moral?

El mismo artículo 1916 señala:

Cuando un hecho u omisión ilícitos produzcan un daño moral, el responsable del mismo tendrá la obligación de repararlo mediante una indemnización en dinero, con independencia de que se haya causado daño material, tanto en responsabilidad contractual como extracontractual. Igual obligación de reparar el daño moral tendrá quien incurra en responsabilidad objetiva conforme a los artículo 1913, así como el Estado y sus servidores públicos, conforme a los artículos 1927 y 1928, todos ellos del presente Código.

Así que estaríamos ante un asunto meramente monetario de ser el caso, en algo que la ley faculta y que me cuesta trabajo creer que los productores y distribuidores de la serie no hayan tomado en cuenta.

Este tipo de situaciones me hace pensar nuevamente en los alcances que tienen los medios de comunicación respecto a la vida privada de las personas públicas, pues lo que nos debería importar es su trabajo y no evidenciar sus defectos, pues al igual que todos, son humanos y cometen errores, pero hacer públicos estos errores trae consigo consecuencias de derecho, esto, porque lo que mueve la industria del entretenimiento es el dinero, o acaso, ¿alguien pensaría que van a re editar la serie de Luis Miguel por el daño moral que se cometa en contra de cualquier persona, dejándola mal parada ante la opinión pública haciendo con esto que Luis Miguel se vea como la víctima de todo lo malo que ha pasado en su vida? La respuesta es obvia y es no.

La serie va comenzando y seguro más personajes saldrán, no con su nombre original, pero si dando a entender de quien se trata, tratando con esto, de evadir cualquier responsabilidad legal por lucrar con el honor de las personas.

Stephanie Salas ya ha salido a pedir respeto por ella y por su hija - presúmelo en Twitter o Facebook    , lo que me hace creer que hay una base para lo que afirmo en este artículo y que los productores simplemente no tomaron en cuenta. Tal parece, que hay cosas que pueden desencadenar una demanda por daño moral, aunque también existe la posibilidad de que sea algo provocado para darle mas morbo a la serie que habla de un ídolo que hace tiempo dejó de vivir sus mejores momentos.

Así es la farándula, así es el morbo… - presúmelo en Twitter o Facebook    

Abogado litigante activo, aficionado a los deportes y preocupado por el bienestar y protección de los animales. Fiel dueño de un perro y amante del pozole blanco de Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *