La oposición del Presidente Amlo

Escogiendo con inteligencia sus palabras, segura y analítica, Margarita Zavala es una Estadista con más de 30 años de experiencia, dijo retirarse de la contienda por valores, realidad y porque sus simpatizantes tienen la libertad de elegir.

El discurso liberal

La noche que anunció su renuncia como Candidato a la Presidencia de México para el periodo 2018-2023, asistió al programa de Televisa llamado Tercer Grado; en una conversación que duró pasada la media noche, conocimos a una mujer que no habíamos visto nunca en la política mexicana.

Expuso diversas ideas sobre el debilitamiento de los partidos políticos, defendió el principio de libertad, la importancia de las Instituciones, criticó el populismo, el discurso de odio, la polarización del país, la forma en que el dinero corrompe las elecciones y recalcó la participación de las mujeres, entre otros temas.

Y varias veces dijo que “en la política nunca se descarta nada”. #MargaritaEnTercerGrado

A pesar de que hay un rumor que dice, el grupo político Zavala-Calderón quieren un Partido Político, así como Obrador que es el Presidente y Candidato del partido que fundó, Morena.
Durante la conversación, los periodistas insistieron en conocer el siguiente paso de Zavala y fue Maerker quién hizo una pregunta que seguramente tendrá sentido el próximo sexenio: ¿se ven como oposición de Andrés Manuel López Obrador (en caso de que llegue a la Presidencia de México?

La respuesta quedó en el aire.

Y la nueva Margarita se posicionó en los medios nacionales con un poder político que días antes del 1 de julio de 2018, en caso de ser utilizado, podría influir en la elección; pero sobre todo, la posiciona lista para las elecciones del 2024 en las cuales seguramente Morena elegirá una mujer que pueda competir contra Margarita, un perfil que englobe a Beatriz Gutiérrez Müller, Yeidckol Polevnsky, Claudia Sheinbaum, Luisa María Alcalde y Tatiana Clouthier, o alguna de ellas.

 

La generación clave del 2024

El grueso poblacional de votantes será mayor en 2024, las generaciones que decidirán son, de nuevo, los millennials y la “Z”… completa, en esta elección (2018) solo votarán cerca de ¼ de ellos, pero dentro de seis años bastará con tener 60% para ganar, justo como lo está haciendo Andrés Manuel en esta contienda al enfocarse en el voto millennial.

La Generación Z, creció con internet, su acceso a la información y la tecnología va de la mano con su concepción del mundo, son hijos de las crisis sociales, económicas, y ambientalistas; adiferencia de los millennials, son exigentes con todo lo que conforma su entorno, por eso su compromiso con el medio ambiente, los derechos humanos y, como ninguna generación, con el desarrollo social.

Han leído y han visto pasar a todas las configuraciones de partidos posibles, saben que ninguna ha funcionado; por esta razón, discursos como el de Margarita, a favor de las libertades, la importancia de las candidaturas independientes y en contra del sistema de partidos, comenzarán a sembrarse y difundirse desde ahora.

La Elección de Zavala no era esta, es la que sigue, mira a seis años, puede ser oposición y no será la única; a la Generación Z, más grande que la Millennial, no le funciona un Plan de país de los años 50’s.

Morena, es el último respiro de los partidos políticos cuya función se agotó en un país como México, dónde los cambios sociales, económicos y culturales ocurren diario; esa maquinaria del sistema, al igual que muchas otras ya dio su máximo; y no hay nadie que sepa eso mejor que los políticos, quienes antes de ser políticos, son Estadistas.

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *