INSTITUCIONES ELECTORALES

LA FARSA DE NUESTRAS INSTITUCIONES ELECTORALES

El hoy Instituto Nacional Electoral nace a partir de las reformas del famoso Pacto por México, de este tan fallido sexenio de gobierno a cargo del Partido Revolucionario Institucional. Sus funciones son las de organizar las elecciones, ya no solo federales, como en los tiempos del antes llamado Instituto Federal Electoral, sino que ahora también se encarga de organizar y vigilar las elecciones a nivel estatal y municipal dentro del territorio mexicano.

Si bien el INE es el órgano máximo en materia electoral, sus resoluciones pueden ser impugnadas ante el Tribunal Federal Electoral, conformado por un colegio de magistrados que conforme a la ley correspondiente, resolverán y tendrán la capacidad de revertir las decisiones del INE.

La FEPADE o Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, es un organismo jurídico electoral que se encarga de sancionar a quienes hayan cometido una falta a las leyes electorales previo proceso de investigación, recabar pruebas y llegar a un fallo.

Todos estos organismos, gozan de autonomía…según. Y digo según, porque no sé, en lo personal, qué autonomía puede tener un organismo que sirve para organizar elecciones, a cargo de los mismos partidos políticos, ya no son ciudadanos los encargados de vigilar las acciones de los políticos en materia electoral, NO, ya son los mismos políticos los encargados de vigilar lo que ellos mismos hacen. ¿Eso es autonomía?

Estamos hablando de un grupo de magistrados, quienes para llegar a ese puesto son colocados en ternas que propone el Presidente de la República de acuerdo a sus facultades. ¿Eso es autonomía?

Un fiscal especial en materia electoral que es aprobado por las cámaras de diputados y senadores. ¿Eso es autonomía?

Recién el INE declaró nulas las elecciones en el Estado de Coahuila y mucha gente celebra que el INE esté haciendo su trabajo (au cuando el PRI hará uso de su derecho de impugnar ante el TRIFE esta determinación). ¿Acaso ese día los del INE dijeron: “hoy si vamos a trabajar”? No lo creo, pues ha habido muchas elecciones empañadas de ilegalidad y aun así, nada hizo el IFE hoy INE para cambiarlas.

¿Será que es solo para, como se dice, taparle el ojo al macho? o ¿es un trueque con tal de que no pase lo mismo en el Estado de México?

Ahora, peor aún, el TRIFE anunció que investigará a la esposa de un ex presidente por presuntos actos anticipados de campaña y pre campaña, cuando hay un personaje que se dice de izquierda que lleva haciendo campaña desde que perdió las elecciones del 2012 y que, sin reparo alguno, señala precisamente, que están haciendo campaña en los Estados, pero ahí el TRIFE no se ha pronunciado al respecto.

¿Entonces para que sirven estas instituciones que tanto dinero le cuestan al país?

Como dije, son una mera farsa que sirve a intereses políticos, olvidándose de que los mexicanos queremos transparencia y seguridad de nuestras instituciones. No es de sorprenderse que el abstencionismo crezca cada vez más, pues la confianza en estas instituciones es casi nula, y con justa razón, pues están manejadas por políticos o por gente que le debe el puesto a quien ganó una elección representando a un partido.

 

“..La vida y el amor son como una taza de caf??, no importa donde lo tomes ni de donde provenga el mismo, lo que importa es con quien la compartes…” “..si juntas una ilusi??n con un sue??o, tienes por resultado…..una raz??n para vivir…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *