Dante, el guía del Mictlán

Miguel cruza a la tierra de los muertos con ayuda del único ser que puede llegar ahí: un perro. “Quédate conmigo amigo, no sé qué es este lugar” dice a su mascota mientras camina sobre un puente que parece ser un río de cempasúchil. Dante, es el guía del Mictlán, el xoloescuintle azteca que resguarda como nadie la morada de los muertos.

Cuenta la leyenda mexica de los 13 cielos y 9 inframundos, que el primer pasaje del inframundo para llegar al Mictlán, es el río Apanohuaya y debe cruzarse con ayuda de un perro negro, solo él podrá cruzar a las almas al otro lado del río, la tierra de los muertos y si no cruzan nunca conocerán el Mictlán.

Existen varias versiones respecto a este mito, otra dice que no podrán cruzar con ayuda de un perro negro o blanco, porque el negro dice estar muy sucio, el blanco estar limpio y no querer ensuciarse.

Por esta razón los aztecas consideraban al xoloitzcuintle un animal sagrado, además de ser el espíritu del dios Xólotl era el guía del Mictlán y compañero del dios Mictlantecuhtli y su esposa la diosa Mictecacíhuatl gobernantes de la tierra de los muertos; es también el hermano gemelo de Quetzalcóatl, su opuesto: oscuridad, inframundo y patrón de los brujos.

La vida de los xoloitzcuintles es milenaria, el primero fue hallado en Tula y se asocial a dicha cultura entre los siglos VII-VIII d.C..

Son los perros, los guardianes del inframundo, importantes en la mitología de diversas culturas del mundo, no solo en la mesoamericana.
Por su parte, Cerbero en la cultura griega resguarda las puertas del inframundo, es el perro de tres cabezas y vigila la morada de Hades, en China, los Leones (perros) de Fu o Leones de Buda cuidan los templos sagrados y las tumbas de los gobernantes.

Así comienza la aventura de Pixar en el Mictlán mexica, en la cinta también se observan representaciones de los pasajes de los 13 cielos y 9 inframundos mexicas.

En el primer nivel está el río y el lugar de los perros, en el segundo montes de cuchillos de obsidiana, el tercero un cerro de navajas sobre el que deben caminar, el cuarto es dónde sopla el viento como hojas afiladas de obsidiana, en el quinto flotan los cuerpos como banderas, en el sexto se corre el riesgo de ser flechado, en el sétimo hay fieras, una lagartija que devora el corazón de los hombres, en el octavo serpientes que estrangulan a los hombres y el noveno es el Mictlán.

Historias y ciencia...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *